Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empleo Torreón

'Empresarios no planean contratar'

De acuerdo al estudio, Torreón se ubica en el cuarto lugar de dinamismo laboral

Generación. Coahuila reportó una mejoría en su tendencia neta de generación de empleos con relación al trimestre pasado. (ARCHIVO)

Generación. Coahuila reportó una mejoría en su tendencia neta de generación de empleos con relación al trimestre pasado. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Para el cuarto trimestre del año, Torreón conservará sin cambios su planta laboral por segundo trimestre consecutivo, señaló Salvador Alcocer, gerente regional de Manpower Group de Coahuila y Durango.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group del cuarto trimestre de 2018, se indicó que la media nacional sobre la Tendencia Neta del Empleo es de +13 por ciento, en tanto las empresas en el norte del país presentan intenciones de contratación positivas con un +14 por ciento, arriba de la media nacional.

Se indicó que Torreón ocupa el cuarto lugar nacional dentro de la encuesta, por debajo de Querétaro y Mérida, en donde ésta última tiene un +21 por ciento.

Torreón reporta una tendencia de empleo positiva, de +17 por ciento, por arriba de la media nacional y de la zona norte. La encuesta reveló que el 18 por ciento de los empleadores de empresas planea aumentar sus plantillas laborales, el 1 por ciento prevé bajarlas, 80 por ciento espera no hacer cambios y el 1 por ciento no sabe aún.

"Hay una buena movilidad de empleo en Torreón".

Explicó que esto se explica en parte por la temporada navideña y por ello se espera una mayor venta de productos navideños.

EN COAHUILA

Salvador Alcocer mencionó que en Coahuila se reporta una tendencia neta ajustada de +14 por ciento, es decir, 3 puntos porcentuales arriba en relación al trimestre anterior, pero dos puntos porcentuales abajo en comparación anual.

Mencionó que en la región norte, los sectores de manufactura, como en minería y extracción, reportan los pronósticos más optimistas para el cuarto trimestre del año, con una tendencia de empleo de +18 por ciento y +15 por ciento, respectivamente.

Agregó que el ramo de la construcción reporta una tendencia de empleo de +11 por ciento, por debajo de la media nacional, pero que es tres puntos porcentuales arriba respecto al tercer trimestre del año, y dos puntos porcentuales abajo en comparación anual.

EN MÉXICO

A nivel nacional, la Encuesta de Expectivas de Empleo reportan una tendencia neta del empleo de +13 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional para el cuarto trimestre del año.

Se indicó que el 16 por ciento de las empresas pronostica un incremento en la contratación, un 3 por ciento piensa disminuirlas, 80 por ciento piensa conservarla y 1 por ciento no sabe.

Por tamaño de empresa, el gerente regional mencionó que por tamaño de empresa, las grandes empresas tienen una tendencia de empleo de +25 por ciento, por arriba de la media nacional, las medianas de +11 por ciento, las pequeñas de +9 por ciento y las micro de +5 por ciento.

Automatización impacta al empleo

Alrededor de un tercio del empleo global de la zona OCDE sufrirá “cambios significativos” por el impacto de las nuevas tecnologías, según un informe de la organización, que pidió ayer políticas de formación para evitar la fractura social derivada de la automatización del trabajo.

Las nuevas tecnologías afectan de forma desigual a las distintas regiones y a los diferentes tipos de actividad, pero el organismo estima que el 14 % de los empleos de los países OCDE está en riesgo de automatización y que un 32 % registrará cambios significativos. El nivel de empleos en riesgo alcanza el 40 % en algunas zonas, como Eslovaquia, y se limita al 4 % en otras, como en Oslo, continúa el documento titulado “Creación de empleo y desarrollo económico local”, presentado ayer en la ciudad lusa de Oporto. Las diferencias son también significativas dentro de un mismo país, con índices que alcanzan los doce puntos en España o rozan apenas uno en Canadá.

No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recuerda que, desde 2011, la mayoría de las regiones (60 % de su área) trabaja en la creación de empleos con menor riesgo de desaparecer en el proceso de automatización.

Tendencias

Tendencias dentro del mercado:

=> Torreón ocupa el cuarto lugar nacional en la tendencia de empleo para el último semestre del año.

=> La media nacional se ubica en +13 por ciento, en tanto Torreón arroja un +17 por ciento de intención de contrataciones.

=> El 80 por ciento de los encuestados dijo que no hará cambios en su planta laboral.

Leer más de Finanzas

Escrito en: empleo Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Generación. Coahuila reportó una mejoría en su tendencia neta de generación de empleos con relación al trimestre pasado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1500577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx