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Automóviles a la mexicana

Dentro del mercado mexicano destacan autos altamente competitivos en el mundo

Al son del mariachi. Desde alemanes hasta coreanos todos son realizados en México en distintos Estados. (EL UNIVERSAL)

Al son del mariachi. Desde alemanes hasta coreanos todos son realizados en México en distintos Estados. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

La manufactura automotriz en México es rica en diversidad. Sus probadas virtudes de ubicación geográfica, competitividad contra otras naciones y el respaldo de más de tres decenas de tratados de libre comercio con prácticamente todas las regiones del mundo permiten que en nuestro país haya una gran variedad de vehículos ensamblados en complejos de distintas marcas. Dentro de este espectro de manufactura figuran vehículos de volumen, el tipo de ejemplares más demandado del mundo, y recientemente, vehículos del segmento premium que le han dado una nueva cara al ensamble nacional hacia los próximos años.

A continuación, te presentamos algunos de los ejemplares más destacados de su segmento, su nivel de producción y cómo éstos sirven para ilustrar cómo es que en México se ensamblan prácticamente toda clase de vehículos.

JEEP COMPASS

Contrario a lo que se podría pensar, el vehículo que más se exporta de nuestro país hacia el mundo no es un modelo de grandes volúmenes en ventas nacionales. Se trata de la Jeep Compass. Esta SUV se ensambla en la planta de FCA en Toluca, Estado de México, donde de manera mensual se fabrican 22,500 unidades, las cuales son dirigidas principalmente al mercado estadounidense, Italia, México y Canadá.

Este modelo comparte línea de producción con otros modelos del consorcio en el mismo complejo de manufactura. En esa planta, el grupo Fiat Chrysler Automobiles también produce el icónico Fiat 500 y la Dodge Journey, ambos con destino de ventas a toda la región de Norteamérica y Europa.

Este modelo representa una gran apuesta de la marca para sus intenciones de venta a nivel global, ya que se coloca en medio de Renegade y Cherokee para satisfacer la oferta de la compañía en las SUVs compactas.

Desde su más reciente actualización (inicios de 2017), la Jeep Compass cuenta con un motor de cuatro cilindros a gasolina Tigershark de 2.4 litros con 180 caballos de fuerza, el cual se acopla a una transmisión automática de nueve velocidades con tracción 4x2 y 4x4, según la configuración deseada.

AUDI Q5

La compañía proveniente de Ingolstadt, Alemania, fue la primera de las marcas de lujo en animarse a instalar una planta de manufactura en nuestro país. Más tarde, le siguieron BMW y Mercedes-Benz e Infiniti (en una operación conjunta).

Al ser los primeros en instalarse, a la fecha tienen casi dos años de producción de uno de sus productos más relevantes y demandados a nivel mundial: su SUV "Q5".

NISSAN SENTRA

Naturalmente, la marca líder de ventas en nuestro país es también la compañía que más autos produce para nuestro mercado y el resto del mundo. El modelo que encabeza esta enorme manufactura es el sedán superventas de nombre Sentra.

Para satisfacer la necesidad de producción, Nissan emplea dos plantas de manufactura en Aguascalientes con la finalidad de fabricar más de 230 mil unidades al año.

Al ser un modelo de probada calidad, su plataforma es empleada para crear otros modelos como la SUV "Nissan Kicks".

CHEVROLET EQUINOX

Desde inicios del año pasado, la planta General Motors de San Luis Potosí comenzó con la fabricación de la Chevrolet Equinox. La producción de este modelo fue producto de una decisión del corporativo al ponderar que era más conveniente para los clientes de toda la región hacer la nueva generación de esta SUV en México y no en Canadá, como anteriormente se había hecho.

INFINITI QX50

Las SUVs no sólo se han adueñado del mercado mexicano, sino que también de la manufactura nacional.

Sin embargo, un ejemplo que destaca en este apartado de la industria nacional es la construcción de la Infiniti QX50.

La nueva cara de la industria mexicana

La nueva cara de la industria mexicana La llegada de KIA a nuestro país ha sido todo un suceso. Desde su ingreso a los terrenos de la comercialización en el mercado nacional, la marca coreana se ha encargado de hacer ruido y presentar productos competitivos para sacudir al mercado nacional.

A tres años de iniciar la venta de sus autos en México, la compañía ha logrado hacerse del 6.7% de la participación del mercado con el firme objetivo de ampliar este resultado.

Tan sólo en 2018 tienen como objetivo vender 100 mil unidades para mantener su ambicioso y constante crecimiento.

No obstante, contrariamente a la normalidad del ingreso de una marca cualquiera, KIA llegó a nuestro país “con torta bajo el brazo”. Este diferenciador fue “humildemente” una planta de manufactura en el estado de Nuevo León que construye un exitoso subcompacto (KIA Rio) y un sedán (KIA Forte) que se han hecho de muchos clientes que buscan una oferta fresca y de buena calidad.

A poco más de dos años de producción en México, la automotriz coreana contabilizó mediomillón de vehículos producidos en el país, siendo precisamente un KIA Forte de nueva generación la unidad número 500,000, fabricada en el municipio de Pesquería, Nuevo León, por manos mexicanas.

Hay que recordar que los productos que emanan de las líneas de ensamble de la fábrica de KIA en nuestro país, son productos con calidad de exportación.

Actualmente, la compañía coreana fabrica en su planta en México dichos modelos para más de 70 países con procesos de producción altamente automatizados.

Uno de los principales factores que le ha servido a KIA para hacerse del gusto de los clientes mexicanos es el ofrecer más que el resto del mercado por un precio muy competitivo. De esta manera, el KIA Forte es un modelo altamente beneficiado, pues apenas fue presentada la versión más actual del ejemplar, el cual destaca en un apartado: la calidad.

Muestra de cómo se construye en México

No es ninguna coincidencia que Volkswagen tenga tres de sus modelos dentro de la lista de los automóviles más vendidos del mundo a lo largo de la historia. Independientemente, de ser uno de los fabricantes de automóviles más longevos, la marca alemana ha logrado lo que muy pocos: que varios de sus ejemplares sean unos verdaderos íconos.

Sin estar involucrados en el mundo automotor y sin tener un vehículo con la insignia de VW, la mayoría de las personas saben que los tres best-sellers de este constructor alemán son el Golf, el “Vocho” y el Jetta. Así como se encuentran escritos es la posición que tienen internamente en los conteos de Volkswagen.

Aunque el Jetta no entra en lista privilegiada de los 10 más vendidos del mundo, sí está posicionado dentro del Top 20. Aun así, es todo un logro para la marca y para el propio modelo situarse como un éxito en ventas ante un mundo que parece cambiar su preferencia hacia las carrocerías de corte utilitario.

Si bien este modelo ya no tendrá el mismo repunte en los siguientes años (a causa de que su oferta se reduce a la región de Norteamérica), se mantendrá como uno de los modelos más simbólicos de la manufactura nacional.

Dado el éxito en ventas en México y otros países, la fabricación del Jetta se convirtió en una tradición, pues a la fecha este modelo (en su séptima generación) continúa siendo manufacturado en la fábrica poblana.

Industria sobre ruedas

=>En 2017 México fabricó cuatro millones 115 mil vehículos, de los cuales cerca del 80% tuvieron como destino mercados extranjeros.

=> La fabricación de autos en nuestro país genera una derrama económica hacia 259 actividades distintas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estos datos y la comercialización interna de vehículos ligeros y pesados le han valido a la automotriz su posición como la segunda industria más importante en cuanto a ingresos en México.

=>Este crecimiento tiene impacto a distintas escalas por la enorme cantidad de empleos que genera y la mejora en la calificación de estándares de confianza para México.

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