Durango

Encabeza la PID quejas en la CEDH

Ejercicio. El titular de la CEDH rindió su informe ante el Congreso local.

Ejercicio. El titular de la CEDH rindió su informe ante el Congreso local.

DANIEL ESTRADA

Durante el período 2017-2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió mil 129 quejas, tiene tres expedientes de personas desaparecidas y emitió 20 recomendaciones.

Así lo indicó Marco Güereca Díaz, presidente del organismo autónomo, en el marco de su primer informe ante el Congreso del Estado.

El mayor número de quejas fueron contra la Policía Investigadora del Delito con 137, en segundo lugar, el Ministerio Público 133, luego la Dirección Municipal de Seguridad Pública 109, las escuelas primarias con 80 y la Policía Estatal con 76 quejas.

La falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, son los conceptos con más faltas; posteriormente detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante, entre otros no menos importantes.

En lo que corresponde a las recomendaciones, la Fiscalía General tiene nueve, el alcalde de Durango, el secretario de Salud, el secretario de Seguridad Pública, tienen tres en cada caso; el secretario de Educación dos y el presidente municipal de Nombre de Dios una.

De las 20 recomendaciones, 18 están parcialmente cumplidas, una incumplida y otra no aceptada, y dentro de las quejas por personas desparecidas se tiene un registro de tres expedientes, dos de la ciudad de Durango y uno de Santa María del Oro.

En detalle, dio a conocer que en sus oficinas de la ciudad de Durango se recibieron 747 quejas, 123 en Gómez Palacio, 60 en Santiago Papasquiaro y el resto en otros municipios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejercicio. El titular de la CEDH rindió su informe ante el Congreso local.

Clasificados

ID: 1500465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx