Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Run Coyote Run revive a ciudad

Historia. La serie estrenó su segunda temporada. (ARCHIVO)

Historia. La serie estrenó su segunda temporada. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Naco no es sólo un adjetivo peyorativo para referirse a las personas mal educadas, también es el nombre que resguarda un pueblo al norte de Sonora en la que las nulas oportunidades laborales son el tema diario.

Esta parte de México, al igual que otros poblados fronterizos han estado marcados en los últimos años por la violencia, el contrabando de armas y también de personas.

El pueblo -de apenas unos 6 mil 400 habitantes- quizá no es tan conocido como Tijuana o Ciudad Juárez pero atraviesa las mismas vicisitudes que un lugar vecino de Estados Unidos puede tener.

Es en este paraje alejado y olvidado por el resto de la República donde Gustavo Loza decidió crear Run Coyote Run, serie que desde su estreno el año pasado se caracteriza por reflejar con una mezcla de humor y drama temas coyunturales del acontecer político y social del país.

"La comedia permite tocar temas de manera profunda y seria, y hacer reír a la gente. Hay dos temas constantes en el cine y la televisión, la migración y el narcotráfico. Yo estoy harto de las narco series, creo que hay más temas. Aquí hablamos de la migración, que se ha visto, pero no desde la comedia. Presentamos situaciones delicadas, pero desde ese ángulo. En la primera temporada no se tocó al narco, pero la realidad nos obliga a hacerlo de nuevo", detalló Loza.

El resultado de la serie hace que Naco, Sonora sea un personaje más y que una superficie de unos 651 kilómetros comience a ser vista como un destino turístico y no sólo como el camino hacia Estados Unidos.

"Run, Coyote Run es Naco, porque ahí se desarrolla todo, ahí vive doña Lupe y todos los personajes. Tras la serie el lugar ha cambiado; el anterior presidente municipal revivió el pueblo gracias a una petición nuestra, además la serie ha generado una fuente de empleo para la comunidad. Antes el lugar no era turístico y ahora tiene muestras de que gente llega al pueblo a ver dónde se filma la serie".

Para la segunda temporada que estrenó esta semana en el canal FX, el enigmático pueblo seguirá siendo el lugar neurálgico de los personajes pero ahora también viajarán a Los Ángeles, Las Vegas o Nueva York.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Run Coyote Run es Naco Gustavo Loza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historia. La serie estrenó su segunda temporada. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1500432

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx