Lector opina

Foro del Lector

Al rescate del campo mexicano

Los pasados 24 y 25 de agosto nos reunimos en la ciudad de Saltillo, Coah. el “grupo de sobrevivientes” de la Generación XXXIII de egresados de la gloriosa Universidad Agraria Antonio Narro. Decimos “sobrevivientes” porque ya muchos compañeros se nos adelantaron y otro pocos no pudieron acudir a la convocatoria por razones de salud. Como es usual en este tipo de convivencias, hubo mucho afecto entre todos quienes después de algunos años nos volvimos a encontrar. Gratísimos momentos recordando anécdotas vividas en nuestros tiempos de internado y de las actividades estudiantiles en las que participamos.

Nuestra reunión coincidió, venturosamente, con la celebración del Congreso Internacional de la Asociación de Egresados de la Universidad Agraria Antonio Narro organizado en honor del Dr. Mario Castro Gil, (originario de Torreón) científico egresado de la Narro y multipremiado en el país y en el extranjero por sus importantes aportaciones a la agricultura mundial. Aprovechamos entonces para asistir a escuchar algunas de las Conferencias Magistrales que ahí se expusieron.

Una de las conferencias más interesantes se tituló “El Rescate del Campo Mexicano” que presentó el Ing. Agrónomo Víctor Suárez Carrera, propuesto por el Lic. Andrés Manuel López Obrador como próximo subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria en la Sagarpa. Ahí pudimos enterarnos de los ambiciosos planes que el nuevo gobierno tiene para rescatar al “campo mexicano”. Aquí hay que aclarar que existe en el país un “campo mexicano” que puede decirse de “primer mundo”, ya que se desarrolla con la más avanzada tecnología y que cuenta con todos los apoyos económicos que el Estado puede proporcionarles. Son los productores agropecuarios consentidos de los regímenes neoliberales. Estos productores no son muy numerosos, pero sí muy poderosos por sus buenas relaciones con los últimos gobiernos. Aquí en La Laguna se hacen notar.

Pero subsiste un “campo mexicano” que es el mayoritario y conformado por productores pequeños y medianos y ejidatarios a quienes prácticamente se le ha dejado a su suerte por los últimos 30 años o más y sobrevive casi de milagro. De alguna forma se les presenta como “un lastre” que no tiene posibilidades de desarrollarse porque no presenta posibilidades de “negocio”

A este sector es en el que el próximo gobierno planea poner su acento a efecto de sacarlo de su postración de más de tres décadas y se incorpore a aportar los alimentos básicos que el país demanda, a que tenga mejores condiciones de vida y aun de poder adquisitivo. Se aspira a garantizar la autosuficiencia y soberanía alimentaria, ya que son miles y miles de millones de pesos los que se gastan anualmente por la importación de los alimentos básicos. Se pretende volver productivo a este sector y para ello se atenderán aspectos como financiamientos blandos, garantizados, acompañados de asistencia técnica especializada. Igualmente se establecerán precios especiales de garantía para sus productos. Los productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche recibirán tratamiento especial y mayores beneficios, ya que son productos de “primera necesidad”.

Desde luego el Ing. Suárez Carrera aclaró que no se trata de generar estos programas a “fondo perdido”, sino que serán programas debidamente atendidos y vigilados para garantizar su éxito, recuperación de los financiamientos para propiciar la regeneración de los mismos. Sin duda vienen cosas buenas para varios millones de mexicanos dedicados a producir con muchos sacrificios muchos de los alimentos que consumimos en el país.

Héctor Astorga,

Comarca lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1500415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx