Doctor en Casa

Micropsia

Viviendo en otra realidad

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Viviendo en otra realidad

Viviendo en otra realidad

SALMA MARTÍNEZ

Micropsia, también conocida como síndrome de Alicia en el país de las maravillas, es un cuadro clínico que se caracteriza por episodios breves de la distorsión en la percepción de la imagen, el tamaño, la distancia, forma o relaciones especiales de los objetos, así como en el transcurrir del tiempo.

Presenta también una distorsión de la imagen corporal y como cualidad física, que consiste en la sensación de tener 2 cuerpos. Otras ilusiones visuales infrecuentes son palinopsía (imágenes múltiples), acromatopsia y prosopagnosía (incapacidad de reconocer caras).

Carmen Meza, licenciada en psicología, comentó que hay una gran cantidad de estructuras que trabajan a la vez para tener una imagen realista de todo lo que nos rodea y el síndrome de Alicia en el país de las maravillas nos da una prueba de lo que puede llegar a pasar cuando estos procesos se empiezan a descontrolar.

¿Existen otros síntomas?

Carmen Meza resaltó que este síndrome se puede presentar de distintas formas, muchas veces no es tan fácil reconocerlo, además de que no es nada común y se puede confundir con solo simples migrañas. Sin embargo, estas son sus señales más comunes:

• Ansiedad y sensación de vulnerabilidad.

• Alucinaciones visuales y auditivas.

• Pérdida de la noción del tiempo, o diversas alucinaciones sobre objetos, animales o personas.

Conoce sus causas

Este síndrome no es como cualquier trastorno neurológico que se presenta comúnmente, en este caso no tiene las causas muy bien definidas ya que en ella influyen muchas cosas, además de que el cerebro del ser humano es algo único y se adapta a la vida de cada persona, eso significa que puede ser ocasionado por varios tipos de lesiones o alteraciones en el funcionamiento del cuerpo.

Por otro lado, ciertas lesiones y enfermedades pueden producir este cuadro sintomático ya que para ello tan solo hay que hacer que el funcionamiento de ciertos grupos de neuronas empiece a cambiar de una manera precipitada y no prevista.

Según los científicos especializados en el tema, las personas que son afectadas por este síndrome, durante el proceso se encuentran totalmente consientes de la naturaleza ilusoria y sus percepciones, sin embargo, estas visiones o alucinaciones son suficientemente intensas como para que ellos puedan tener control impulsándolos a que tengan que verse en un espejo y poder comprobar su talla.

¿Tiene alguna cura o tratamiento?

Después de que se realiza un diagnostico en el que se determine que el paciente padece este síndrome se establece un tratamiento, este dependerá de cada caso y de las causas relacionados con la aparición de los síntomas. En algunas ocasiones es mejor que el paciente tenga descanso y sueño, esto será suficiente para que los síntomas se remitan, mientras que en otros casos hay que tratar con enfermedades y alteraciones neurológicas de un carácter crónico.

Cualquier intervención sobre la micropsía debe ser propuesta y supervisada por un especialista en la salud, especialmente acreditado para ello y especializado en salud mental y neurología, del mismo modo el pronóstico de este síndrome es muy variable y depende de cuales sean las causas que lo provocan.

La prevención es la clave

Ya sabemos lo que es el síndrome, cómo se da, cómo debemos tratarlos, pero ¿cómo lo podemos prevenir? Existen varias recomendaciones para que no se te llegue a complicar en caso de lo padezcas, pues este síndrome puede estar disfrazado de simples dolores de cabeza. ¡Sigue las siguientes recomendaciones!

• Toma precauciones con las migrañas regulares.

• Regula tu dieta, evita consumir alimentos grasos.

• Limita tus niveles de estrés o situaciones que te puedan ocasionar dolor de cabeza o migrañas.

• Consulta a un médico en caso de que las migrañas sean constantes o no se detengan.

• Modera tus actividades diarias.

• Un sistema de vida saludable te puede ayudar a construir un buen sistema inmunológico, ayudándote a prevenir los brotes de la enfermedad.

Viviendo en otra realidad
Viviendo en otra realidad

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: Micropsia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viviendo en otra realidad

Clasificados

ID: 1500334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx