Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

contexto lagunero

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

TODA CABEZA DURA TIENE UNA GRIETA EN ALGÚN SITIO

Para poder lograr una meta individual o colectiva, la condición más importante es una indoblegable convicción de que dicha meta puede ser alcanzada, y aunque es posible que, aun cumpliendo esta condición, la meta no pueda lograrse. Sin embargo, lo que si es seguro es que, sin cumplirla, jamás será lograda.

Toda persona normal puede aprender todo, prácticamente a cualquier edad, siempre y cuando se le presente la enseñanza en un lenguaje adecuado. Toda persona puede lograr alcanzar cualquier meta que cualquier otro hombre normal haya alcanzado. La gran mayoría de las personas nos sentimos incapaces de hacer muchas cosas, pero no lo somos. Esta creencia de incapacidad la causa generalmente una deformación que se adquiere durante los primeros años, cuando se debe educar al niño con la palabra y con el ejemplo, para inculcarle la idea de que toda persona es capaz de desarrollar cualquier cosa, si se lo propone con el esfuerzo y la constancia necesaria.

En todo proceso educativo, desde la inicial educación familiar, hay que exigir, racionalmente, pero hay que exigir, cuanto más, mejor. Para que las personas den de sí todo lo que puedan, hay que pedirles más de lo que pueden. Y muchas veces, este "más", lo alcanzan.

"Es muy inteligente; por eso, cuando era niño, podían exigirle tanto". "Es muy inteligente; por eso le gustan las matemáticas". "Es muy inteligente; por eso se puede pedir de él más que de otros". "Es muy inteligente; por eso le enseñaron a leer y escribir desde muy pequeño". "Es muy inteligente; por eso se puede interesar al mismo tiempo por varias cosas". Y todas estas frases ¿No podrían ser al revés?

No es cierto que "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo hace". Es totalmente falso, si esta afirmación fuera cierta, todo proceso educativo sería inútil. Del claustro materno no traemos ni siquiera los conocimientos más elementales para poder subsistir. La naturaleza solo da muy poco, es "Salamanca" la que completa, realiza y perfecciona. Y hay una frase todavía más dañina: "Con eso se nace, no se hace". Prácticamente se nace con nada, prácticamente todo "se hace".

Por otra parte, en varios países de diversos grados de desarrollo se ha constatado el aumento general del cociente intelectual a través de los últimos decenios. Hoy somos más inteligentes. ¿Por qué? Por una reacción positiva de adaptación y aprovechamiento de la mente humana ante un medio ambiente en el que crecen los estímulos intelectuales.

Los avances científicos y la notable mejora del tipo de alimentación y de la higiene, han logrado que la raza humana tenga hoy una talla más alta y un promedio de vida mucho más alto, de la misma manera, los procesos de urbanización, el desarrollo de los medios de comunicación y de transporte y el aumento de la escolaridad, le han permitido a la humanidad ejercitar, cultivar y mejorar su inteligencia. Si ante estos estímulos, no dirigidos hacia este fin, ha mejorado, ¿Qué no podría lograrse mediante un sistema dirigido consciente y sostenidamente con este propósito?La inteligencia puede mejorar, y, si se puede mejorar, tenemos que hacer que mejore al máximo posible.

Hoy los niños en los primeros años de escuela aprenden a multiplicar y a dividir, pero en el siglo XVI, cuando los hombres de cultura media no podían contar sino con los dedos, esas operaciones, particularmente la última, sólo podían ser realizadas por especialistas, quienes eran considerados como seres dotados de facultades poco menos que extraordinarias.

La diferencia entre un hombre inteligente y uno que no lo es no consiste en que la mente del primero sea capaz de entender más rápido un asunto que la del último lo entienda con dificultad.

De acuerdo con esta tesis los dos pueden entender lo mismo. Sólo que el menos inteligente necesita más tiempo. Dicho en otra forma, si tuviera la decisión necesaria y dispusiera de tiempo ilimitado, no habría ningún problema que no pudiera ser entendido por cualquier persona.

Honore de Balzac novelista francés, ya pensó en algo de esto cuando dijo: "Toda cabeza dura tiene una grieta en algún sitio".

www.degerencia.com/jmgc

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1500202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx