Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Idlib

Repliegan a fuerzas rusas-turcas en Siria

Un acuerdo entre Putin y Erdogan suspende la anunciada ofensiva contra Idlib

Acuerdo. A propuesta de Erdogan (Izq.) se acordó replegar hacia el 10 de octubre de la zona desmilitarizada en Idlib el armamento pesado. (AP)

Acuerdo. A propuesta de Erdogan (Izq.) se acordó replegar hacia el 10 de octubre de la zona desmilitarizada en Idlib el armamento pesado. (AP)

EFE

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, alcanzaron ayer en una larga y tensa negociación un acuerdo que suspende la ofensiva anunciada por el Gobierno sirio contra la provincia de Idlib, que se daba como un hecho por el respaldo del Kremlin.

A la salida de una reunión que duró más de cuatro horas, Putin anunció el acuerdo para crear una zona desmilitarizada de hasta 20 kilómetros de ancho que dividirá las posiciones de las tropas gubernamentales sirias y la oposición armada respaldada por Turquía.

"Hemos decidido crear a lo largo de la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas gubernamentales una zona desmilitarizada de una profundidad de 15-20 kilómetros hasta el 15 de octubre", dijo Putin en la comparecencia conjunta de los dos líderes tras su encuentro en el balneario ruso de Sochi.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, precisó al responder a los periodistas que ese acuerdo suspende los planes del Gobierno de Damasco para lanzar una ofensiva contra la provincia de Idlib, último bastión de la oposición siria en el que también se cobijan miles de yihadistas.

"A propuesta del presidente de Turquía, (se ha acordado) replegar hasta el 10 de octubre de esa zona (desmilitarizada) el armamento pesado, tanques, sistemas de artillería de los grupos opositores", subrayó Putin.

Además, agregó el jefe del Kremlin, el acuerdo compromete a Turquía a "retirar de la zona desmilitarizada a todos los combatiente radicales, incluidos los del Frente al Nusra".

El control y la vigilancia en esa zona correrá a cargo de patrullas móviles integradas por "unidades de las policías militares turca y rusa", explicó Putin.

"Junto a Rusia emprenderemos todos los esfuerzos para liquidar a todos los grupos radicales en ese territorio", dijo Erdogan.

El acuerdo y la suspensión de la ofensiva suponen una gran victoria para Erdogan, que había dejado claro que no retiraría a sus tropas de la provincia de Idlib, donde tiene doce puestos de vigilancia para garantizar la seguridad de la oposición, en virtud de los acuerdos con Rusia e Irán para crear "zonas de distensión" en Siria firmados durante las negociaciones de Astaná.

"Hemos estado fortaleciendo nuestra presencia militar allí. No podemos permitirnos tener una debilidad allí, continuaremos fortaleciéndola", dijo Erdogan a periodistas, según informó esta mañana el diario turco "Hürriyet".

El líder turco llegó a Sochi decidido a defender su postura y lo consiguió, como atestigua un acuerdo, que ha sacado del debate el argumento, tantas veces esgrimido por Moscú, de que Damasco está en su derecho de recuperar por la fuerza todo su territorio.

Al comparecer ante la prensa, Putin admitió que las conversaciones con su colega turco fueron "tensas", pero le agradeció el resultado logrado tras un trabajo "constructivo" durante el encuentro.

Con todo, la zona desmilitarizada garantizará la seguridad de las bases aérea y naval que tiene Rusia en la provincia de Latakia, según Moscú objetivo de intentos de ataques por parte de los terroristas que operan en la vecina Idlib.

Los ministros de Defensa de Rusia y Turquía, que participaron en las conversaciones, firmaron en presencia de Putin y Erdogan un memorando que recoge el acuerdo alcanzado entre los dos líderes.

Ataque con misiles contra Latakia

La ciudad siria de Latakia, en el noroeste del país, fue atacada ayer con misiles lanzados desde el mar, algunos de los cuales impactaron en un polígono industrial, informó la agencia oficial SANA.

Varios misiles impactaron en “industrias técnicas” de Latakia, mientras que las defensas antiaéreas repelieron otros proyectiles antes de que impactaran en su objetivo, según indicó una fuente militar a SANA.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que también informó del ataque, aseguró que los proyectiles impactaron en un almacén de munición. La ONG, que cuenta con colaboradores en toda Siria, dijo que desconoce si el almacén pertenece a las fuerzas de Damasco o de Irán, aliado del presidente sirio, Bachar al Asad.

El sábado pasado, SANA afirmó que las defensas antiaéreas de Siria interceptaron varios misiles israelíes que tenían como objetivo el aeropuerto internacional de Damasco. Siria ha acusado en varias ocasiones a Israel de realizar ataques con misiles y aviones contra objetivos en territorio sirio, pero las autoridades israelíes no suelen confirmar este tipo de acciones militares en el país vecino.

Puntos

Rusia y Turquía acordaron:

=> Crear a partir del 15 de octubre próximo una zona desmilitarizada de 15 o 20 kilómetros, a lo largo de la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias.

=> Retirar de la zona desmilitarizada a todos los combatientes radicales.

=> Emprenderán todos los esfuerzos para liquidar a todos los grupos radicales de Idlib.

Leer más de Internacional

Escrito en: Idlib rebeldes sirios eu Irán Assad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdo. A propuesta de Erdogan (Izq.) se acordó replegar hacia el 10 de octubre de la zona desmilitarizada en Idlib el armamento pesado. (AP)

Clasificados

ID: 1500153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx