Nacional
AGENCIAS Martes 18 de sep 2018, actualizada 7:13am ... Anterior El Siglo 4 de 52 Siguiente ... El Siglo

Fuera del Fonden, 15 mil en Morelos

El SigloPrecisó que con apoyo de fundaciones como Carlos Slim, Proviváh y ¡Échale! A tu Casa, así como del organismo estatal Unidos por Morelos, más de 250 familias cuentan con una vivienda y hay más de mil en proceso de construcción. (ARCHIVO)

CUERNAVACA, MOR

A casi un año del sismo de 7.1 grados de intensidad con epicentro en Morelos, Ángel Colín López, secretario de Gobierno estatal, afirmó que las familias damnificadas cuentan con hogares seguros y dignos. Precisó que con apoyo de fundaciones como Carlos Slim, Proviváh y ¡Échale! A tu Casa, así como del organismo estatal Unidos por Morelos, más de 250 familias cuentan con una vivienda y hay más de mil en proceso de construcción.

En conferencia de prensa, informó que con Unidos por Morelos, único organismo creado por un gobierno para atender damnificados no considerados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), entregaron cerca de 11 mil paquetes de materiales a un igual número de familias, cuyas casas sufrieron daños parciales y no accedieron a recursos federales.

En cuanto a escuelas dañadas, detalló que el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem) ejecuta casi 400 obras en colegios, que tienen un avance general de entre 40% y 45%. "De las 79 obras en escuelas catalogadas con daño menor, se han entregado 30 planteles", subrayó.

Explicó: "En los 230 inmuebles clasificados por el Ineiem con daño parcial, se mantienen los trabajos de ejecución en cuanto a reforzamiento y rehabilitación de trabes, columnas, muros divisorios, entre otras acciones"; mientras que de las 41 escuelas de nivel básico con daño total, en 32 todavía continúan los trabajos de rehabilitación.

De acuerdo con Colín López, de los 33 inmuebles dañados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Secretaría de Obras Públicas concluyó trabajos en 17 y los otros siguen en proceso. En el estado, precisó, se censaron 31 mil 90 viviendas dañadas por el sismo y el Fonden dio recursos para 15 mil 586, mientras que las 15 mil 54 restantes recibieron el respaldo estatal mediante Unidos por Morelos.

En su reporte, el secretario de gobierno aseguró que Morelos ha sido el único estado en entregar, vía Bansefi, el monto correspondiente a 25% de los recursos que el Fonden destinó a las familias damnificadas mediante dos ministraciones: la primera por 281 millones de pesos y la segunda por 326 millones de pesos.

Familias de la entidad viven contingencia. Mientras tanto, en el municipio de Jojutla, el afectado de Morelos por el sismo del año pasado, las lluvias del pasado domingo provocaron afectaciones en 500 casas, según el registro de las autoridades municipales, pero la coordinación estatal de Protección Civil cifró 336 viviendas con daños, en 15 colonias.

Las más afectadas fueron las unidades Los Arrozales, San Jerónimo y las colonias Emiliano Zapata, Centro y Santa María. También registraron anegaciones en dos colonias del municipio de Tlaquiltenango y poblados de Totolapan. Por el nivel de inundación fue necesario activar el Plan DN-III, informó el comandante del 108 Batallón de Infantería, Christian León Borja, quien explicó que desde la madrugada los militares apoyaron a la gente a sacar sus cosas. Además, auxiliaron a las autoridades municipales, bomberos y Protección Civil para liberar las vías.

Los soldados también se dedicaron a convencer a la gente a salir de sus casas, pero la mayoría no quiso. Autoridades de Protección Civil del estado garantizaron que la situación está bajo control.?

Fuera del Fonden, 15 mil en Morelos

Precisó que con apoyo de fundaciones como Carlos Slim, Proviváh y ¡Échale! A tu Casa, así como del organismo estatal Unidos por Morelos, más de 250 familias cuentan con una vivienda y hay más de mil en proceso de construcción. (ARCHIVO)


Más de Nacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT