Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Llaman a participar en temas de gestión pública

Hay convocatoria en el SEA para ciudadanos que no tengan vínculos con partidos

Participación. Llaman a la sociedad civil a involucrarse en los temas de la gestión pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Participación. Llaman a la sociedad civil a involucrarse en los temas de la gestión pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El diputado local, Fernando Izaguirre Valdés, llamó a la sociedad lagunera a empoderarse y participar activamente en todos los temas relativos a la gestión pública.

Señaló que se lanzó la convocatoria en el Sistema Estatal Anticorrupción para ciudadanos que no tengan vínculos con partidos políticos, pero lamentablemente, indicó que quienes se han registrado son precisamente personas que sí han tenido alguna afiliación, sobre todo con el PRI.

"Estamos convocando a la gente de la sociedad civil que no tenga ningún vínculo con partidos o con políticos, pero lamentablemente, se están inscribiendo pura gente que sí ha tenido que ver, sobre todo con cuestiones priistas, se va a hacer un análisis muy fuerte, se está haciendo ya", comentó el legislador panista.

Izaguirre dijo que el hecho de tener vínculos con partidos políticos se presta a malinterpretaciones, de ahí que se ha insistido en que los elegidos sean integrantes de la sociedad civil. Indicó que existe actualmente una lista de 22 aspirantes, en su mayoría mujeres.

"Hacemos un llamado a la sociedad para que participen, es muy importante que colaboren porque luego, como ciudadanos, nos estamos quejando, es poca la gente que participa, necesitamos empoderar a la ciudadanía, es muy importante, pero los invitamos y no quieren", expresó.

Como se informó oportunamente, el Congreso de Coahuila aprobó la convocatoria para elegir a dos nuevos miembros de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. La convocatoria cierra el 25 de septiembre.

El reemplazo de integrantes se da tras la renuncia de Blas José Flores Dávila, quien se desempeña como secretario de Fianzas, y la ciudadana María del Carmen Ruiz Esparza Contreras. La Comisión debe de contar con cinco miembros. Al momento sólo tiene tres. La postulación para ocupar los cargos honorarios deberá realizarse ante el Congreso Local.

Entre los requisitos esta el ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, así como haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la designación. Y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión.

Resultados

Al término de la convocatoria:

=> Se hará el análisis de las propuestas y se elaborará un listado de los candidatos idóneos.

=> Dicho listado no será vinculatorio en la decisión que tome el Pleno del Congreso.

=> Aprobarán dos nombramientos.

Leer más de Torreón

Escrito en: SEA Sistema Estatal AnticorrupcióN SEA Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participación. Llaman a la sociedad civil a involucrarse en los temas de la gestión pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1500124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx