Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reparará Simas ocho colectores colapsados

Realizaron un recorrido físico para revisar las áreas afectadas

YOLANDA RÍOS

Simas va por la reparación de 8 colectores sanitarios supuestamente colapsados por las recientes lluvias y el monto de los daños los calcula en 50 millones de pesos. Este lunes representantes de la Comisión Nacional del Agua, Ceas, Secretaría de Infraestructura y del organismo operador, realizaron un recorrido físico para revisar las áreas afectadas y también lo geo-referenciaron.

El Simas tendrá acceso a recursos del Fonden, pero está pendiente de determinarse si será con base en el porcentaje 50-50 o 75-25, lo que determinará la Secretaría de Hacienda, previo dictamen del Comité de Evaluación.

De acuerdo con las Reglas de Operación del Fonden, la Federación aporta la mayor parte, pero también involucra aportaciones estatales y de los municipios que entran en la declaratoria.

Obras Públicas tendrá este martes la evaluación por lo que corresponde a daños en el pavimento del que se tiene una pre-evaluación que afectó vialidades principales, en tanto que Desarrollo Social trabaja en lo que respecta a daños en las viviendas, según Tomás Galván Camacho, director de la primera dependencia.

Torreón y Piedras Negras entraron en la declaratoria de Zona de Desastre según se dio a conocer por el Fonden el jueves pasado.

Deben presentar información precisa en los rubros que se le solicitan "de lo contrario los expedientes van de vuelta y lo queremos es que sea un procedimiento rápido, sin perder tiempo pues se trata de una emergencia. Tenemos 10 días hábiles a partir del viernes para presentar la información y la instrucción es tener la información antes porque la ciudadanía quiere una respuesta", según Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.

En el Simas, este lunes se realizó una Reunión de Evaluación de los daños causados por las recientes lluvias, en el marco de la instalación del comité que oficialmente se integró el pasado viernes por el gobierno del Estado. Ahí se determinó que dentro de 10 días hábiles, el municipio de Torreón deberá aportar de manera documentada los daños sufridos en su infraestructura urbana y viviendas para obtener recursos del Fonden.

Ante representantes de los tres niveles de gobierno, en la sala de juntas del Simas, el gerente técnico, Raymundo Rodríguez de la Torre expuso gráficamente los tramos de colectores sanitarios dañados.

Gutiérrez Santana le explicó que el Simas debe destacar cuáles son urgentes, empezar a repararlos y el costo correspondiente se registra como la contra-prestación que haga el municipio. "Es si como dice usted es urgente la reparación de las redes sanitarias afectadas".

En información general respecto a este procedimiento, Gutiérrez Santana dice que se puede realizar una licitación por asignación directa cuando se justifique la posibilidad de riesgo sanitario.

Explica respecto a la llegada de los recursos que transcurridos los 10 días fijado como plazo, de aprobarse, "a la semana siguiente pueden enviarse los recursos, parte de los cuales serán a través de Conagua".

Seguimiento. Se reunieron integrantes del Comité de Evaluación y en Simas les explican que son 8 los colectores supuestamente colapsados por las lluvias. Realizan supervisión en campo. (FERNANDO COMPEÁN)

Seguimiento. Se reunieron integrantes del Comité de Evaluación y en Simas les explican que son 8 los colectores supuestamente colapsados por las lluvias. Realizan supervisión en campo. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Colectores SIMAS Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguimiento. Se reunieron integrantes del Comité de Evaluación y en Simas les explican que son 8 los colectores supuestamente colapsados por las lluvias. Realizan supervisión en campo. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1500051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx