Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Moon Jae-in viaja rumbo a Pyonyang para su cumbre con Kim

Esta cumbre, la tercera en la que participan Kim y Moon este año, tiene como objeto seguir mejorando los lazos entre los dos países. (ARCHIVO)

Esta cumbre, la tercera en la que participan Kim y Moon este año, tiene como objeto seguir mejorando los lazos entre los dos países. (ARCHIVO)

EFE

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, inició hoy su viaje desde la base aérea de Seongnam (al sur de Seúl) hacia Pyonyang, donde celebrará una cumbre de tres días con el líder norcoreano, Kim Jong-un, considerada clave para desbloquear el diálogo con EU.

El Boeing 747 presidencial despegó a las 08.50 hora local (23.40 GMT del lunes) y tiene previsto aterrizar hacia las 10:00 (1:00 GMT) en el aeropuerto de Sunan en Pyonyang, donde se espera que le reciba Kim, pese a que el régimen no ha confirmado oficialmente su presencia.

Ambos líderes replicarían así la histórica escena que protagonizaron hace 18 años su padre, Kim Jong-il, y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, cuando el segundo aterrizó en Sunan para celebrar la primera cumbre intercoreana de la historia.

Esta cumbre, la tercera en la que participan Kim y Moon este año, tiene como objeto seguir mejorando los lazos entre los dos países, técnicamente aún en guerra, y desentumecer las estancadas negociaciones entre Washington y Pyonyang para la desnuclearización del régimen norcoreano.

Moon viaja acompañado por la primera dama, Kim Jong-sook, y 14 altos funcionarios y miembros del Gobierno, entre ellos, la ministra de Exteriores, Kang Kyung-wha, y los titulares de Defensa y Unificación, Song Young-moo y Cho Myoung-gyon.

En la delegación, compuesta por unas 110 personas, también le acompañan los principales líderes empresariales surcoreanos, lo que subraya los deseos de intensificar la cooperación económica intercoreana pese a lo mucho que complica esa posibilidad las sanciones que pesan actualmente sobre el régimen.

Tras la recepción en Sunan, la comitiva surcoreana será transportada a la residencia para jefes de Estado Baekhwawon, un complejo a las afueras de Pyonyang que ocuparon también los expresidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun en las cumbres de 2000 y 2007.

Se espera que, tras un breve almuerzo de la delegación sureña en esta residencia, se produzca la primera reunión entre ambos líderes, posiblemente en la sede del Partido de los Trabajadores norcoreano, donde tiene su oficina Kim Jong-un y donde ha recibido anteriormente a delegados de Seúl para preparar encuentros con Moon.

Parte de la cumbre, la primera cita intercoreana de líderes que se celebra en Pyonyang en 11 años, será retransmitida al exterior en directo, la primera vez que Corea del Norte permite algo semejante.

Leer más de Internacional

Escrito en: cumbre intercoreana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta cumbre, la tercera en la que participan Kim y Moon este año, tiene como objeto seguir mejorando los lazos entre los dos países. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1500023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx