Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Kavanaugh y su supuesta víctima, dispuestos a declarar ante el Senado

Están dispuestos a declarar ante los senadores sobre un presunto abuso sexual del magistrado. (AP)

Están dispuestos a declarar ante los senadores sobre un presunto abuso sexual del magistrado. (AP)

EFE

Brett Kavanaugh, el nominado por el presidente de EU, Donald Trump, para ser juez del Tribunal Supremo, y su supuesta víctima, Christine Blasey Ford, afirmaron hoy que están dispuestos a declarar ante los senadores sobre un presunto abuso sexual del magistrado.

La abogada de Ford, Debra Katz, aseguró que su clienta "está dispuesta a hacer lo que necesite hacer", en declaraciones a la cadena NBC, al ser preguntada sobre si la denunciante estaría abierta a testificar bajo juramento ante los legisladores.

Por su parte, Kavanaugh emitió un comunicado en el que señaló que "la acusación es completamente falsa".

"Nunca he hecho nada como lo que describe la acusada, ni a ella ni a nadie", apuntó el juez, quien dijo estar dispuesto a hablar ante los senadores para defender su "integridad".

Por su parte, la asesora de la Presidencia Kellyanne Conway indicó hoy a la canal Fox que la denunciante debe ser escuchada.

"Esta mujer no debería ser insultada ni ignorada", dijo.

Chuck Grassley, el jefe del Comité Judicial del Senado que evalúa la candidatura de Kavanaugh, explicó en un comunicado que "cualquier persona que salga a la luz como la Dra. Ford merece ser escuchada".

El senador conservador comentó que está trabajando "para escucharla de una forma apropiada" y señaló que los procedimientos "estándar" establecen que se lleven a cabo llamadas telefónicas con el acusado y el denunciante.

Sin embargo, no se pronunció sobre las peticiones de que se aplace la votación para recomendar a Kavanaugh programada para este jueves, algo que le han solicitado todos los demócratas y tres republicanos del comité.

La acusación está basada en unos hechos que se produjeron en los años 80 cuando Kavanaugh y Ford aún estaban en el instituto y el presunto abusador trató de sobrepasarse con ella.

La semana pasada se hizo público que la oposición demócrata en el Senado había tenido acceso a una carta con información sensible sobre Kavanaugh.

Aunque en un primer momento no se supo qué recogía la misiva, los legisladores decidieron que era lo suficientemente relevante y la enviaron al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para que realizara averiguaciones al respecto.

Posteriormente, distintos medios de comunicación hicieron público que el texto estaba escrito por una mujer, Ford, quien aseguraba que había sido víctima de un abuso de Kavanaugh en la década de los 80.

El relato que recoge el escrito narra cómo en una fiesta Kavanaugh, ebrio, se acercó a la supuesta víctima y trató de sobrepasarse con ella, tapándole la boca para censurar sus protestas y subiendo el volumen de la música para poder silenciarlas.

Finalmente, Ford pudo librarse de las manos del ahora magistrado y huir, algo que solo fue posible debido al nivel de alcohol que el entonces adolescente tenía en la sangre, de acuerdo a la abogada, quien consideró que de no ser por este factor su representada habría sido violada aquella noche.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brett Kavanaugh

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Están dispuestos a declarar ante los senadores sobre un presunto abuso sexual del magistrado. (AP)

Clasificados

ID: 1499953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx