Cultura Archivo

1961: Ve la primera luz James Gandolfini, popular actor estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El actor estadounidense James Gandolfini, conocido por su papel de “Tony Soprano” en la serie Los Soprano y ganador de un Emmy, cumpliría 57 años este martes.

Gandolfini fue elogiado enormemente por dar vida personaje de “Tony Soprano”, al ganar el premio Emmy como Mejor Actor en una serie dramática en tres ocasiones.

James Joseph Gandolfini Jr. nació el 18 de septiembre de 1961, en Westwood, Nueva Jersey. Su madre Santa, era cocinera de escuela secundaria y su padre, James Gandolfini, Sr., originario de Italia, era albañil.

Creció en Park Ridge, Nueva Jersey, y se graduó en la Park Ridge High School en 1979, donde jugaba al baloncesto y actuaba en las obras escolares.

Estudió en Rutgers University, al tiempo que trabajaba como portero en un pub del campus, además de camarero y mánager de un club antes de iniciar su carrera en la actuación.

Su primer acercamiento a su carrera fue de joven viviendo en Nueva York, cuando acompañó a un amigo, Roger Bart, a una clase de actuación en técnica Meisner.

En 1992 actuó en una producción de Broadway de On the Waterfront, durante seis meses. Sus primeros papeles fueron en las películas True Romance, en la cual interpretó a un soldado de la mafia.

Así le siguió Velocidad terminal, en la que dio vida a un violento ganster ruso, y Coacción a un jurado, con Demi Moore y Alec Baldwin, participó en el thriller romántico True Romance, en el papel de “Virgil”, un brutal golpeador de mujeres y sicario de la mafia.

Otros de sus papeles reconocidos fueron en Get shorty, el “Teniente General Miller” en In the Loop y el impulsivo “Wild Thing Carol”, en Donde viven los monstruos. También produjo el documental Alive Day Memories: Home from Iraq, en 2008, en el cual entrevistó a 10 veteranos heridos de la Guerra de Irak.

En 2010, produjo otro documental para HBO, Wartorn: 1861-2010, en el que mostró el trastorno por estrés postraumático, es analizado a lo largo de varias guerras en la historia estadounidense y su impacto en los soldados y sus familias.

Pero sin duda, su papel más aclamado fue el de “Tony Soprano”, en la serie Los Soprano, en la que interpreta a un jefe de una banda de mafiosos de Nueva Jersey, además de padre de familia. También consiguió un Globo de Oro. Llegó a cobrar un millón de dólares por capítulo.

Gandolfini tenía un hijo, Michael, fruto de su primer matrimonio con Marcy Wudarski, de quien se divorció en 2002. En 2008, volvió a casarse con la modelo Deborah Lin, que dio a luz a una niña, Liliana, en 2012.

James Gandolfini falleció el 19 de junio de 2013 en Roma, Italia, a los 51 años de edad, a causa de un ataque al corazón. El actor tenía previsto participar en la 59ª edición del Festival de Cine de Taormina.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1499952

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx