Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Alaska deja atrás la nostalgia

SUN-AEE

ACAPULCO, GRO.- La nostalgia es una mochila que pesa mucho y hay que deshacerse de ella, considera Olvido Gara, mejor conocida como Alaska.

"Fuera nostalgias, la nostalgia es una mochila que pesa mucho y la gente debería dejar mochilas por el camino, y la nostalgia es la gran mochila porque ya no tiene remedio, lo que viviste, ya lo viviste y ya no va a volver", dijo.

En entrevista, Alaska y Nacho Canut, quienes actualmente son Fangoria, consideraron que para ellos como personas y amantes de la música lo importante es el hoy, no el pasado.

"Si son cosas personales, está bien, pero no lo puedo entender, además esto sólo pasa en la música. Nadie le iba a pedir a Picasso que pintara su etapa rosa otra vez, ni a un escritor que vuelva a escribir el mismo libro o a un cineasta que filme la primer película que hizo, como pasa con -Pedro- Almodóvar", comentó Olvido Gara.

Con franqueza y sin muchas complicaciones ni poses, Alaska y Canut señalan el pasado como bueno, pero sólo como fuente de experiencias porque hay que seguir adelante.

En ese sentido, recordaron que su presencia aunque no ha sido fuerte en México, siempre ha estado aquí, no sólo en España u otro país, pues sencillamente siguen presentes.

"Sencillamente hemos estado en el lugar, hay cosas que masivamente llegan más tarde, pero nosotros no nos inventamos el punk, estábamos en 1977, no nos inventamos la música electrónica, comprábamos discos de Kraftwerk en 1976", comentaron al tiempo que rechazaron ser definidos como visionarios.

El dueto, que se presentó ayer en un bar de esta ciudad, ante un público poco receptivo a su propuesta, pero atento con los aplausos, y también en el Jardín Sur del Centro de Convenciones dentro del marco del Acafest 2005, refirieron que los "revival" son sólo cuestiones de mercantilismo.

"Entiendo que cuando tienes 15 años está bien, porque quieres conocer, pero siempre ves tu presente, lo que te incita a hacer música es lo que está pasando en este momento", señalaron.

Como Peaches, ejemplificaron, "alguien que se para semidesnuda y dice miles de veces ?f... ya no tiene mucho que ver con la música, porque también lo dice mi sobrinito de seis años. Entonces, me pregunto si alguien realmente le interesa pagar por ver a alguien decir eso muchas veces. Hay una línea que divide lo que verdaderamente es arte y lo que dice serlo".

Luego de recordar que desde inicios de los 90 comenzaron a grabar discos y hasta ahora han acumulado más de 20 álbumes, además que desde finales de los 80 han sido disc jockeys, Fangoria reiteró que el hoy es lo que les interesa.

"Parece como que Dinarama llegó hasta ayer, y Fangoria empezó ayer. Pero a nosotros nos interesa lo que hacemos ahora y lo que hacen los demás ahora. De nada me sierve que me digas Bowie y me pongas Space Odity, me interesa su actual trabajo, porque lo otro ya lo hizo. Está muy bien que la gente tenga cultura musical, pero -hay que ver- lo de hoy", abundó Alaska.

Mientras Canut subrayó que "lo malo es cuando la gente se aferra a algo que ya no hay y siguen ahí, como los Ramones. A mí me encantaban, pero es un grupo que se aferró a una cosa y no los sacabas de ahí".

"Aunque sólo se lo consentimos por ser los Ramones", interpeló Alaska.

De visita en México, donde han comenzado la promoción de su más reciente disco, Arquitectura Efímera, Alaska consideró que para ser coherentes "no hay más que estar pendientes del presente, ver la televisión, escuchar el radio, leer. Por eso nos sorprende tanto que gente de nuestra edad, que comenzaron a tocar junto a nosotros y que era gente, no sólo músicos, que tenían como mucha inquietud y ahora lo único que van a ver este año es Duran Duran y no se les ocurre ver Placebo, Scisor Sisters u otra propuesta actual".

Con un nuevo sello que los distribuye en México y otros países latinoamericanos, Fangoria definió a este disco como más parecido a lo que hacían en Dinarama, "más pop con estribillo, canciones de tres minutos muy como los Ramones".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx