Ciencia

agricultura industrial

Agricultura industrial genera pérdida

NOTIMEX

Un nuevo análisis mundial reveló que 27 por ciento de la pérdida total de bosques entre 2001 y 2015 fue a causa de la agricultura y ganadería a gran escala.

El estudio fue dirigido por el analista geoespacial, Philip Curtis, quien programó un software informático para identificar cinco causas de pérdida de bosques en imágenes satelitales como incendios forestales, tala de árboles, urbanización, así como, agricultura a pequeña y gran escala.

El programa tomó las decisiones con base en las propiedades matemáticas de las imágenes, que pueden ayudar a distinguir la agricultura industrial de los campos más pequeños e irregulares en la agricultura de subsistencia cambiante.

Mediante la observación de miles de fotografías de Google Earth que mostraban áreas deforestadas por una causa conocida, el científico dijo estar sorprendido por la pérdida observada en el sureste asiático.

Entre las causas de la pérdida de bosques se destacan el cultivo de plantaciones industriales de aceite de palma, un biocombustible valioso, ingrediente principal en alimentos, cosméticos, entre otros productos.

A diferencia de la agricultura en pequeña escala, que por lo general vuelve a crecer, los bosques limpiados para este tipo de plantaciones no se recuperan nunca, destaca la revista Science.

Otro de los resultados arrojó que la deforestación de la agricultura basada en los productos básicos se mantuvo constante entre 2001 y 2015.

Leer más de Ciencia

Escrito en: agricultura industrial Deforestación tala de árboles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1499853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx