Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Huracán María

'Cifras por María en Puerto Rico son confusas'

Contabilizan. Investigadores de la Universidad George Washington calcularon que hubo 2,975 muertes por María.

Contabilizan. Investigadores de la Universidad George Washington calcularon que hubo 2,975 muertes por María.

AP

Las cifras sobre el total de muertos en Puerto Rico por el huracán María "son confusas", dijo ayer el director de la agencia para el control de desastres de EU, manteniendo la atención sobre el asunto después de que Trump pusiera en duda el número aceptado ampliamente.

"Mucha gente se está echando la culpa", afirmo Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), y "necesitamos enfocarnos en cómo se verá Puerto Rico mañana".

Mientras su agencia hace frente a los efectos del huracán Florence en las Carolinas, Long respondió preguntas en los programas noticiosos dominicales sobre la tormenta que azotó la isla en septiembre del año pasado.

En la semana Trump tuiteó que "3,000 personas no murieron" a causa de María y que la cifra de fallecimientos fue inflada por "los demócratas para hacerme ver lo más malo posible" al agregar muertes a la cifra definitiva con causas como la vejez.

Investigadores independientes de la Universidad George Washington calcularon que hubo 2,975 muertes más relacionadas con María en los seis meses posteriores al huracán. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, encargó el estudio y aceptó esa cifra de fallecimientos como la más precisa disponible. Rechazó el cálculo de un estudio de Harvard de que hubo más de 4,000 víctimas fatales, diciendo que el número menor presentado por la investigación de la UGW tenía solidez científica.

Leer más de Internacional

Escrito en: Huracán María Puerto Rico mortalidad FEMA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contabilizan. Investigadores de la Universidad George Washington calcularon que hubo 2,975 muertes por María.

Clasificados

ID: 1499837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx