Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

El complicado paso de Pedro Sánchez

Dimisiones y debilidad parlamentaria en primeros meses del Ejecutivo

Reto. Otro problema que afronta Sánchez es el incremento de migrantes indocumentados llegados por vía marítima a España desde África.

Reto. Otro problema que afronta Sánchez es el incremento de migrantes indocumentados llegados por vía marítima a España desde África.

EFE

El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, ha afrontado la dimisión de dos ministros en los primeros tres meses de gestión, ha constatado la dificultad de gobernar en minoría, se ha centrado en medidas sociales y ha conseguido sacar una ley para exhumar al dictador Francisco Franco.

Respecto a los independentistas de la región de Cataluña, ha ofrecido diálogo insistentemente al gobierno regional para reconducir la situación, pero siempre dentro de los límites de la Constitución y las leyes españolas.

Sánchez llegó al poder el 1 de junio pasado, cuando ganó una moción de censura parlamentaria de los socialistas al conservador Mariano Rajoy (2011-2018), apoyada también por Unidos Podemos (izquierda) y las minorías de independentistas y nacionalistas catalanes y vascos.

Pero la realidad es que el gobernante español cuenta sólo con 84 de los 350 diputados del Parlamento, sin ningún acuerdo estable con otras fuerzas políticas, así que se ve obligado a negociar todas las propuestas legislativas.

En estas circunstancias, la oposición de conservadores (Partido Popular, PP) y liberales (Ciudadanos) aprovecha cualquier traspié, rectificación o indecisión que ven, por ejemplo, frente al separatismo catalán, para urgir elecciones generales.

Sánchez, sin embargo, se resiste para agotar la legislatura, que terminaría a mediados de 2020. Argumenta que es necesaria una "regeneración" de la vida pública, en alusión a los casos de corrupción que afectan al PP, partido que gobernaba antes, y que tiene que revertir los recortes sociales que aplicó Rajoy (PP, centroderecha).

Nada más empezar a gobernar, Sánchez tuvo que asumir, a mediados de junio pasado, la dimisión de su primer ministro de Cultura, el escritor y periodista Màxim Huerta, al conocerse que defraudó 218,000 euros a Hacienda entre 2006 y 2008.

Y el martes pasado renunció la ya exministra de Sanidad Carmen Montón, tras publicar la prensa supuestas irregularidades sobre cómo obtuvo un título de máster en una universidad pública.

Esta misma semana, liberales y conservadores exigieron explicaciones sobre la tesis doctoral de Sánchez (presentada en 2012). Varios medios de comunicación lo acusan de "plagio", algo rechazado "rotundamente" por el Gobierno.

El Ejecutivo remitió anoche sendos burofax a esos medios pidiendo que se retracten de las informaciones publicadas en las que acusan al presidente de plagiar su tesis, si bien ninguno de los tres medios se ha retractado por el momento de lo publicado en los últimos días.

Hasta ahora, la muestra más evidente de la debilidad parlamentaria del Ejecutivo está relacionada con los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El Congreso de los Diputados rechazó el 27 de julio la propuesta gubernamental de límite de gasto y déficit públicos del año próximo.

Es un paso previo indispensable para la aprobación de los presupuestos, pero el Gobierno sólo consiguió el voto favorable de los socialistas y de los cinco diputados nacionalistas vascos.

En esta situación de inestabilidad, el Ejecutivo ha recurrido varias ocasiones al decreto ley para legislar, una figura que se justifica por razones de urgencia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pedro Sánchez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reto. Otro problema que afronta Sánchez es el incremento de migrantes indocumentados llegados por vía marítima a España desde África.

Clasificados

ID: 1499684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx