Torreón
FABIOLA P. CANEDO Domingo 16 de sep 2018, actualizada 12:31pm ... Anterior El Siglo 7 de 15 Siguiente ... El Siglo

Cambio climático pega a La Laguna

El SigloEste año se registraron cuatro meses con sequía, sin precipitación alguna, pero en septiembre se han reportado ya cinco días con lluvias extremas que han logrado una medición de 222.3 milímetros. (FERNANDO COMPEÁN)

TORREÓN, COAH.-
VIVE LA COMARCA LAGUNERA UN AÑO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS

De septiembre de 2017 a septiembre de 2018 La Laguna ha vivido un año extremo en fenómenos climatológicos; se rompió récord en la temperatura máxima, pero también se ha registrado granizo, nieve, vientos muy intensos y lluvias que acumularon en menos de una semana el agua de todo un año.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que anteriormente el ciclo de retorno de una nevada era de 20 años, lo que se ha reducido, al grado de que se han registrado dos años seguidos con este fenómeno en la Comarca Lagunera, lo que habla de una modificación del entorno, lo que impacta al clima, pues esto provoca que los eventos sean más continuos y más violentos.

Nevada

El año pasado una nevada sorprendió a la Comarca Lagunera. (FERNANDO COMPEÁN)

"Es algo que, incluso, no nos había afectado aquí a la Comarca Lagunera, se habían tardado los efectos en llegar, pero ya los empezamos a sentir: es un cambio climático global", dijo.

Explicó que este año se registraron cuatro meses con sequía, sin precipitación alguna, pero en septiembre se han reportado ya cinco días con lluvias extremas que han logrado una medición de 222.3 milímetros.

"Es algo a lo que no estamos acostumbrados en la Comarca Lagunera, aunque cabe recordar que el 29 de julio de 2017 tuvimos un evento de lluvia de hasta 90 milímetros que también causó los mismos estragos en la ciudad de Torreón, en el 98 tuvimos eventos similares, entonces no se puede hablar de algo atípico, sino algo poco recurrente", dijo.

Señaló que se ha modificado el entorno, en cuanto a que ha crecido considerablemente la ciudad, se ha deforestado la zona rural de la región, aunado a la contaminación y la acumulación de basura. Sin embargo, indicó que esto no es privativo de la región, sino que se presenta en distintas zonas del país y a nivel mundial.

Por primera vez, la Conagua considera el concepto del cambio climático, por lo que a nivel nacional se han realizado foros de predicción para analizar los efectos que se han sufrido en el país a causa de este fenómeno y se conformó una comisión encargada de estudiarlo, así como revisar las causas específicas por región.

No nos había afectado aquí a la Comarca Lagunera, se habían tardado los efectos en llegar, pero ya los empezamos a sentir: es un cambio climático global"— José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Conagua

calor

Este 2018 se rompió el récord de calor en La Laguna. (ARCHIVO)

En el caso de La Laguna, se han presentado datos de los cambios extremos que se han sufrido en la región, por ejemplo, de 2011 a la fecha se han registrado incrementos en las temperaturas que son superiores a los 44 grados centígrados, pero también temperaturas mínimas de 8 grados bajo cero, la helada negra, se han registrado nevadas y vientos superiores a los 150 kilómetros por hora.

hel

En 2011 se registró la helada negra en la región. (ARCHIVO)

"Son eventos que no se habían presentado en la Comarca Lagunera de esta forma, o al menos no los teníamos registrados", dijo. Cabe mencionar que el registro meteorológico en la región se realiza desde 1971 a la fecha.

Cambio climático pega a La Laguna

Este año se registraron cuatro meses con sequía, sin precipitación alguna, pero en septiembre se han reportado ya cinco días con lluvias extremas que han logrado una medición de 222.3 milímetros. (FERNANDO COMPEÁN)


Etiquetas: lluvias en la lagunaclima la laguna

Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo7
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT