Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Salud reporta otro caso de dengue en La Laguna de Durango

Es el segundo que se presenta en La Laguna de Durango; son de Lerdo y de Gómez Palacio

Dato. La Jurisdicción Sanitaria II en La Laguna de Durango tiene a su cargo 12 municipios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Dato. La Jurisdicción Sanitaria II en La Laguna de Durango tiene a su cargo 12 municipios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En su semana epidemiológica No. 36, la Secretaría de Salud (Ssa) federal confirmó el segundo caso de dengue en la región Lagunera de Durango.

Jorge Hernández Reyes, titular de la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que ambos pacientes se encuentran fuera de peligro y que son originarios de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

El funcionario, aclaró que ninguno de los afectados requirió hospitalización y que en los dos casos, se trató de dengue sin signos de alarma (antes clásico), es decir, que la enfermedad puede manifestarse como un "síndrome febril inespecífico".

"El dengue sin signos de alarma es lo que sería el dengue clásico, hasta ahorita no hemos tengo ningún problema", añadió.

Enfermedades como el dengue, zika, y chikungunya, son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Generalmente, los síntomas suelen durar de 2 a 7 días y se caracterizan por: fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito.

La Secretaría de Salud federal, dice que en los casos más graves, se presenta sangrado por la nariz, boca o encías. También aparecen moretones en la piel.

La dependencia señala que no hay una cura específica para el dengue y que el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.

Las autoridades señalan que una manera de prevenir el dengue, es evitando la reproducción del vector y aplicando las siguientes medidas: descacharrizar patios y azoteas, usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación de líquidos y mantener puertas y ventanas cerradas, usando mosquiteros.

También es recomendable acudir a la Jurisdicción Sanitaria II para que les sean entregados los larvicidas, de forma gratuita.

"Invitar a la gente a revisar sus domicilios. Algo que hemos encontrado son plantas acuáticas, es muy importante que laven y tallen los recipientes porque el mosquito deposita los huevecillos".

Expuso que cuando pasen las máquinas nebulizadoras por las colonias, es importante que la ciudadanía mantenga las ventanas abiertas.

Esperan

En análisis.

=> De momento se encuentran a la espera de cuatro muestras que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

=> Es para confirmar si se trata o no de dengue.

=> Llaman a la población a la prevención.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dato. La Jurisdicción Sanitaria II en La Laguna de Durango tiene a su cargo 12 municipios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1499633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx