Durango
DANIEL ESTRADA Domingo 16 de sep 2018, actualizada 4:30am ... Anterior El Siglo 1 de 5 Siguiente ... El Siglo

Entidad llega a 10 muertes maternas

El SigloReferencia. Definen la muerte materna como la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.

DURANGO

Si bien Durango no figura entre los estados con más muertes en este 2018, resulta preocupante que a la fecha ya alcanzó los 10 casos que se registraron en 2017.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, actualizada al 8 de septiembre del año en curso, el registro de muertes maternas a nivel país es de 446, de las cuales 10 se han suscitado en esta entidad.

De esta forma, faltando alrededor de tres meses y medio para que concluya el año, ya se alcanzó la cifra con la cerró 2017.

Es de mencionar que en 2016, los fallecimientos en estas circunstancias también ascendieron a 10, mientras que en 2015 fueron 11.

La Secretaría de Salud define la muerte materna como la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.

Esto, de manera independiente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Durango no es un estado que reporte un alto índice de fatalidad en este contexto, sin embargo, tampoco se puede presumir que se ubica entre los de menor problemática.

Estos son las seis entidades federativas que más casos reportan: Chiapas con 53, Estado de México con 43, Veracruz con 26, Chihuahua con 25, Jalisco con 24 y Puebla 20.

En contraparte, las seis entidades federativas con menos casos son: Colima con uno, Aguascalientes con dos; mientras que Baja California Sur, Campeche, Morelos y Tlaxcala reportan tres cada uno.

Mientras que los de menor incidencia en muertes maternas tiene registros de entre uno y tres casos, los de mayor incidencia oscilan entre los 20 y 53 casos.

Entre los seis estados que reportan la mayor cantidad de decesos, alcanzan el 43 por ciento del total a nivel país, mientras que los de menor incidencia apenas alcanzan el 3.3 por ciento.

Las principales causas de defunción en el país son: hemorragia obstétrica, con el 24 por ciento; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, con el 20.9 por ciento y aborto, con el 8.7 por ciento.

Entidad llega a 10 muertes maternas

Referencia. Definen la muerte materna como la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.


Más de Durango

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT