Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

LOS DIVINOS DE LAURA RESTREPO

EL SIGLO DE TORREÓN

Entre Colombia, México, Perú y cualquier otro país de América e incluso de Europa hay una problemática compartida que duele y aterra: los feminicidios; ese cáncer social que violenta la vida y la libertad de las mujeres, y que es el tema central de “Los divinos”, la más reciente novela de la escritora colombiana Laura Restrepo.

“Creo que en buena medida el destape de todas estas agresiones contra las mujeres, donde empieza como la voz de alerta, es aquí en el norte de México, con las muertas de Juárez.

Ahí empezó a verse la dimensión real que tenía el problema, y hay un sustrato común con un crimen como este que yo cuento”, afirma la narradora en entrevista.

Su novela parte de un hecho real: el asesinato de una niña a manos de un junior; todo parece que su delito va a quedar impune porque pertenece a la alta sociedad bogotana; todos los personajes no existen fuera de la ficción, pero la tragedia de la niña agredida sexualmente y asesinada es brutalmente real.

“En mi novela, la mujer está encarnada por la más débil y la más vulnerable de todas las mujeres, que es esta chiquita de siete años: pobre, desplazada, campesina, de familia que viene de la violencia; es decir, todos los atributos de la indefensión están en ella, de alguna manera ella es como la víctima por excelencia”, señala Restrepo.

Para la autora de Delirio, La isla de la Pasión y Pecado era indispensable contar la historia desde esta perspectiva más vulnerable de la mujer, porque asegura que es un hecho real que la agresión se sigue dando en todos los países y en todos los campos, como si viviéramos en un hueco negro que permanece tapado pero que siempre está a la acechanza y muchas veces metido en la propia casa.

En librerías

Los divinos, de Laura Restrepo:

 Bajo el sello editorial de Alfaguara.

 A la venta en México.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1499467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx