Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

No hubo fallas en los colectores

Hay proyectos para construir drenajes pluviales en distintos puntos críticos de GP

Colectores. El Sideapa tiene varios proyectos para la construcción de colectores pluviales en zonas críticas de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Colectores. El Sideapa tiene varios proyectos para la construcción de colectores pluviales en zonas críticas de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto aseguró que a pesar de los altos volúmenes de aguas pluviales que corrieron por las redes de drenaje, no se cayeron colectores.

Salvo algunas correcciones que se aplican en el Rebollo Acosta, a unos metros de la Expo Feria, las líneas operaron de manera favorable debido a que se les mantiene a flujo libre y no a presión, con lo que se evita que se saturen y se alteren sus condiciones de diseño, sobre todo en aquellas que ya son muy antiguas y deben ser repuestas por tubería nueva.

El despliegue de motobombas y pipas que se llevó a cabo con motivo de las precipitaciones, para desalojar el agua acumulada en las calles de la ciudad, colonias y comunidades rurales, favoreció que las redes del drenaje no se saturaran, pues el líquido fue vertido en los canales de riego.

Esto, aunado a los cárcamos pluviales de sectores como Hamburgo, que se construyó el año pasado; la reactivación del sistema en Villas del Refugio y el de Nuevo Castillo, ayudaron a un rápido desagüe en dichos sectores, anteriormente los más afectados por inundaciones y brotes de aguas negras.

El titular del organismo operador señaló que parte de los 300 millones de pesos que se necesitan para colectores pluviales en la ciudad, se destinarían a proyectos como la construcción de un sistema de canalización del agua que se capta en la colonia El Amigo hacia un canal de riego, con un costo de 25 a 30 millones de pesos.

Esta obra beneficiaría no solo a esa colonia sino a otras aledañas y al Hospital de Especialidades que se ubica sobre el bulevar Ejército Mexicano, cuyos alrededores se anegaron porque algunas construcciones interrumpen el cauce del canal 16 de Septiembre que nace en la unión de la calzada Agustín Castro y el bulevar Alemán.

Se tiene otros proyectos para construir drenajes pluviales en distintos puntos críticos de la ciudad, con la expectativa de que la nueva administración federal conceda recursos para ejecutarlos en el transcurso del próximo año.

Trabajos realizados

Asegura el Sideapa que no se presentó la caída de colectores durante las lluvias.

=> Se atienden algunas correcciones en el colector del bulevar Rebollo Acosta.

=> Las líneas operaron a flujo libre y no a presión.

=> Esto ayudó a que no se saturaran y se rompieran, sobre todo tuberías antiguas.

=> Se tienen proyectos para la construcción de colectores pluviales en zonas críticas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colectores. El Sideapa tiene varios proyectos para la construcción de colectores pluviales en zonas críticas de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1499455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx