Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Declaran emergencia para Francisco I. Madero

El gobierno del estado confirmó que el municipio contará con ayuda de Fonden

Explicación. Cada funcionario dio una explicación del trabajo realizado y actualizó información. (MARY VÁZQUEZ)

Explicación. Cada funcionario dio una explicación del trabajo realizado y actualizó información. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Aún y que había incertidumbre de que el municipio de Francisco I. Madero podría no ser considerado para recibir el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por la noche el Gobierno del Estado confirmó que si se logró la obtener la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaria de Gobernación (Segob).

Y es que uno de los lineamientos que se contemplan para emitir la declaratoria de emergencia es que se registren al menos 100 milímetros de lluvia en un lapso de 4 horas y no fue el caso.

El alcalde, Modesto Alcalá Martínez, dijo que mientras se definía su situación, con recursos propios se compró madera (un tráiler cargado de vigas y tabletas), con un proveedor de Chihuahua, para entregarles a una buena parte de las personas que registraron derrumbe de techos en sus viviendas.

Además, en la sesión extraordinaria de Cabildo de ayer viernes, por unanimidad se acordó que cada regidor donaría al menos un rollo de hule, para distribuir a la población y según los cálculos que se hizo alcanzaría para poco más de 200 viviendas.

Lo anterior se reveló en la reunión de presentación del balance actualizado de los daños ocasionados por la lluvia por parte de los titulares de Protección Civil, Desarrollo Social, Bomberos, Hospital General y la Jurisdicción Sanitaria, número siete

De acuerdo a la explicación que dio Paulo Rafael Flores Rodríguez, de Protección Civil, las precipitaciones pluviales se registraron durante ocho días y sumaron 267 milímetros (datos de Comisión Nacional del Agua) y los días con mayor intensidad de lluvia fue el lunes 3 de septiembre, con 45 milímetros en un lapso de 4 horas y el sábado 8 de septiembre con 40 milímetros, en 4 horas. El resto de los días las precipitaciones oscilaron entre los 25 y 33 milímetros; lo que ocasionó inundaciones en todo el municipio.

La titular de Desarrollo Social, María Concepción Vázquez dijo que en total son 4,500 viviendas con algún grado de afectación; de las cuales 490 con daño leve, 63 con techos derrumbados; 163 requieren reposición de una o varias vigas, 239 de tableta, 15 cuartos con derrumbe, 14 con daño en alguna de las bardas y suman 450 solicitudes de hule.

El director del Hospital General, Isaías de la Cruz dijo que sólo se registró un accidente grave, con un menor de edad, pero fue en la feria, en tanto que las atenciones en el nosocomio en los días de la contingencia se registraron 12 procedimiento obstréticos y se tuvo una ocupación hospitalaria del 90 por ciento.

Asimismo, el comandante de Bomberos Saúl Trejo, manifestó que los grupos de trabajo, apoyaron las 24 horas en el desagüe de los puntos críticos, incluso lo siguen haciendo, pero de acuerdo a un rol.

Para saber

El balance es el siguiente:

=> Hay 4,500 viviendas dañadas; 63 con derrumbe de techo, 15 cuartos derrumbe parcial, 14 con daño en barda.

=> En una semana se tuvo una captación de 267 milímetros de lluvia.

=> Y registró el 90 por ciento de ocupación hospitalaria.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Explicación. Cada funcionario dio una explicación del trabajo realizado y actualizó información. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1499429

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx