Torreón
EDITH GONZÁLEZ Sábado 15 de sep 2018, actualizada 9:25am ... Anterior El Siglo 7 de 16 Siguiente ... El Siglo

Tienen diabetes más del 60 % de pacientes

El SigloInicia. Ayer arrancó el XVIII Congreso Regional Noreste "Diabetes Mellitus: El reto del médico de familia". (EL SIGLO DE TORREÓN)

TORREÓN, COAH.-

Más de la mitad de la población que atienden los médicos familiares del Sector Salud en Torreón, son personas con diabetes o consecuencias de esta enfermedad, según estimaciones de la Asociación Lagunera de Especialistas en Medicina Familiar, A.C. (ALEMFAC).

En el XVIII Congreso Regional Noreste organizado por ALEMFAC, con sede en Torreón, la presidenta de la organización, Eva Venegas López, dijo que esto representa un reto para los médicos familiares.

"En el Sector Salud vemos 24 pacientes por día en promedio, estamos viendo diariamente 15 de éstos con diabetes, unos con complicaciones otros con secuelas, es un gran reto que tenemos y estamos afrontando con la mejor actitud".

Es por eso que el objetivo del Congreso "Diabetes mellitus: el reto del médico de familia" es dotar a las y los doctores de más herramientas para dar una mejor atención a pacientes con esta enfermedad y así evitar complicaciones.

La presidenta de la asociación considera que gran parte de este problema de salud pública, es el paciente.

"Mucho tiene que ver nuestro paciente, que no se involucra al cien por ciento, desde la alimentación y hacer ejercicio, hasta revisarse los pies para evitar el pie diabético".

Sin embargo, acepta que, además de la voluntad del enfermo, también se requiere una mayor capacidad del sector público para dar respuesta a esta problemática, pues considera que los está rebasando la cantidad de pacientes diabéticos.

"Desgraciadamente como médicos familiares del Sector Salud tenemos muchas limitantes en cierta forma por la cantidad de pacientes, por el tiempo tan pequeño que tenemos para dar una buena orientación a los pacientes y sus familias", dijo.

Añadió: "necesitamos mayor cantidad en todos los niveles, llámese enfermería, médicos de primera atención que somos nosotros como médicos familiares, trabajadoras sociales, dietólogas".

Entre las conferencias que se impartieron ayer están "Perfil psicosocial del paciente y su adherencia terapéutica", dado por el doctor Anwart Cuevas; "Diagnóstico y manejo del pie diabético" expuesto por Miguel Carrizales y "Crisis diabética" impartida por el doctor Héktor Ledezma.

El Congreso continuará hoy para terminar el domingo.

Conferencias

Algunas conferencias que se impartirán hoy son:

=> Diabetes I y su manejo multidisciplinario.

=> Diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad renal en diabéticos.

=> Panorama mundial y nacional de la diabetes mellitus.

=> Impacto de la diabetes sobre la dinámica familiar



Tienen diabetes más del 60 % de pacientes

Inicia. Ayer arrancó el XVIII Congreso Regional Noreste "Diabetes Mellitus: El reto del médico de familia". (EL SIGLO DE TORREÓN)


Etiquetas: diabetes

Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo2
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT