Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aumentará número de policías en Gómez Palacio

El Municipio quiere alcanzar el próximo año la cantidad de preventivos que establece la ONU

Meta. La administración municipal se fijó la meta de tener el mayor número posible de policías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Meta. La administración municipal se fijó la meta de tener el mayor número posible de policías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Municipio tiene considerado alcanzar el próximo año, la cantidad de policías preventivos que establecen los criterios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en función del número de habitantes, ya que se han tenido avances importantes en este aspecto y se ha comenzado a agilizar la integración de nuevos elementos.

El director de Seguridad Pública, Ricardo Fontecilla Almaraz dijo que de acuerdo con dichos estándares, se debe tener un promedio que ronda los 1.8 elementos por cada 100 habitantes, de manera que por cada 100 mil se necesitarían unos 150 policías preventivos, aproximadamente.

Según refirió, al mes de diciembre de este año o enero del próximo a más tardar, se habrá duplicado el recurso humano con que se recibió la corporación en septiembre de 2016, ya que no se ha dejado de trabajar en el tema pues fue un compromiso que se estableció desde inicios de esta administración.

"Tener la mayor cantidad posible de elementos de seguridad fue la meta, nos fijamos metas alcanzables y se sigue trabajando en ello", según indicó.

Refirió que para agilizar los procesos de evaluación, capacitación e integración de nuevos elementos a la DSPM, se ha establecido una especie de prefiltro en el reclutamiento de aspirantes, a quienes se les aplica una serie de pruebas para tener cierto avance cuando sean enviados al Instituto de Seguridad Pública del Estado, con sede en Durango.

A su vez, y como resultado de las gestiones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, se ha logrado que el ISPE también agilice los procesos de evaluación y esto se refleja en que se ha duplicado la cantidad de exámenes aprobados.

Actualmente hay 50 aspirantes en proceso de valoración y concluyen el mes de noviembre próximo, además de otros 30 en la propia Academia de Policía de la corporación, la cual se creó en esta administración y dispone de personal altamente capacitado y acreditado para el adiestramiento policial.

LISTOS PARA EL GRITO

Cerca de 150 elementos de las Policías Militar, Estatal, Municipal y de otras áreas como Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Cruz Roja, representan el estado de fuerza que vigilará los festejos del Grito de Independencia a desarrollarse en los alrededores de la presidencia.

Ricardo Fontecilla Almaraz informó que es el contingente necesario para brindar seguridad a la ciudadanía y prevenir delitos y toda clase de incidentes.

A partir de las 18:00 horas de este sábado, tanto Seguridad Pública como Protección Civil desplegarán la operatividad necesaria y hasta que terminen los festejos, mientras que agentes viales harán los cortes o desvíos de circulación necesarios por las calles aledañas.

Señaló que, además del cerco preventivo en esa zona, no se descuidará la vigilancia en el resto de la ciudad, y exhortó a la ciudadanía a no violentar las leyes ni reglamentos, pues aunque es una fiesta nacional, debe evitarse la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, conducir en estado de ebriedad y toda clase de irregularidades.

Acciones

Se sigue trabajando en la integración de nuevos elementos preventivos.

=> El próximo año podrá alcanzarse el número recomendado por la ONU.

=> Por cada 100 habitantes debe tenerse un promedio de 1.8 policías preventivos.

=> Se han agilizado procesos de evaluación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: POLICIAS GP policia gp Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Meta. La administración municipal se fijó la meta de tener el mayor número posible de policías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1499410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx