Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Roma, de Alfonso Cuarón, representará a México

La película del cineasta Alfonso Cuarón, fue elegida para participar en los Oscar y Goya

Elegida. Las actrices Yalitza Aparicio (i), Mariana de Tavira (2i) y Nancy García (c); Eugenio Caballero, diseñador de producción de la película Roma; y Nicolás Celis, productor del filme, anunciaron la postulación. (ARCHIVO)

Elegida. Las actrices Yalitza Aparicio (i), Mariana de Tavira (2i) y Nancy García (c); Eugenio Caballero, diseñador de producción de la película Roma; y Nicolás Celis, productor del filme, anunciaron la postulación. (ARCHIVO)

NOTIMEX

A través de una votación secreta, el comité de selección de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) eligió la película de Alfonso Cuarón, Roma, para representar a México en los Premios Oscar y Goya.

En conferencia de prensa, Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), informó que la elección de películas estuvo a cargo de un comité integrado por 203 miembros, cuyo voto fue contabilizado y certificado ante Notario Público.

Roma, que recién ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, ha sido seleccionada de entre 13 películas inscritas para representar a México en la 91 entrega de los Premios Oscar y entre 12 para la edición 33 de los Goya, a realizarse en 2019.

Mediante un video, Cuarón, quien se encuentra en Toronto, Canadá, donde este sábado presentará la cinta, manifestó su satisfacción y honor por esta elección, a la vez que reconoció la colaboración de todo el equipo de producción, la mayoría mexicanos.

"Gracias a la Academia y a todos los miembros votantes por darle a Roma la oportunidad de representar a México en el extranjero", dijo Cuarón, quien en 2003 obtuvo el Oscar a Mejor Director por su película Gravedad.

Al anuncio de esta selección, en la Ciudad de México se dieron cita el productor Nicolás Celis, quien informó que en las próximas semanas se darán a conocer las fechas de estreno en salas y también en plataformas digitales.

Por su parte, Eugenio Caballero, quien participó como director artístico en esta película, expuso que se trata de una producción que recrea el México de hace 50 años a partir de la memoria de Alfonso Cuarón.

"El reto fue hacer una película que tuviera mucha verdad. 50 años son muchos y la Ciudad ha cambiado, es completamente distinta, por lo que comenzamos a entender qué podíamos hacer en locaciones y qué teníamos que recrear desde cero (...) fue un proceso largo en el que quisimos no perder nada de esos detalles que Alfonso recordaba", compartió.

Visiblemente emocionado, detalló que terminaron construyendo sets muy grandes y utilizando todas las técnicas que hemos aprendido en materia digital, a fin de que se sintiera que estábamos en ese mundo y que no había nada impostado".

La cinta fue filmada en su totalidad en las calles de la Ciudad de México y para recrear la época, la producción hizo una extensa investigación histórica para mostrar con fidelidad la sociedad y el contexto del México de los 70.

Sobre su participación en el filme, la actriz Marina de Tavira expresó su orgullo por ser parte de una historia que está inspirada en las mujeres que criaron a Alfonso Cuarón.

"Es un tributo a las mujeres que son heroínas de la vida cotidiana, a esas mujeres que son cabezas de familia y que sacan adelante a los niños con ayuda de otras mujeres que resultan invisibles, pero que en esta película las podemos ver con mucha luz", indicó.

En su oportunidad, las actrices Yaitza Aparicio y Nancy García destacaron que este largometraje aborda varias temáticas, entre ellas diferencia de clases sociales, el género y la raza, por lo que esperan poder influir en que cambie la concepción de estas clasificaciones y se respete y valore más a las mujeres y a las culturas.

Por el momento, ningún filme mexicano ha ganado el Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

Roma competía con otras 13 películas inscritas en la carrera mexicana hacia los Oscar y con 12 cintas en la de los Goya, entre ellas Museo, de Alonso Ruizpalacios; La libertad del diablo, de Everardo González, y Los adioses, de Natalia Beristáin.

El pasado año, el documental La tempestad, de Tatiana Huezo, fue el encargado de representar al país latinoamericano en los Oscar y Goya.

Gracias a la Academia y a todos los miembros votantes por darle a Roma la oportunidad de representar a México en el extranjero”. — ALFONSO CUARÓN Cineasta

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Roma Alfonso Cuarón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elegida. Las actrices Yalitza Aparicio (i), Mariana de Tavira (2i) y Nancy García (c); Eugenio Caballero, diseñador de producción de la película Roma; y Nicolás Celis, productor del filme, anunciaron la postulación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1499394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx