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CUESTIÓN DE ENFOQUES

EDUARDO SEPÚLVEDA

¿Qué le da la credibilidad a una marca? La postura. El enfoque y el tono, se me ocurre. El tiempo, indudablemente.

Ayer, Miguel Ángel Garza, presidente de los Tigres de la Liga MX, habló sobre la Federación Mexicana de Futbol y el "Tuca" Ferretti. La misma nota fue abordada de formas distintas por dos televisoras internacionales con gran impacto en México: ESPN y Fox Sports. Obvio, el tema es de impacto en el ámbito del futbol mexicano, ¿será o no será "Tuca" quien tome los destinos de la Selección?

Él, Ferretti, siempre ha dicho que no le interesa. Incluso me tocó escucharlo en la conferencia de prensa después del partido de ida de la final de la Copa Libertadores, cuando Tigres recibió a River Plate en el "Volcán" y terminaron 0-0 a favor del club argentino.

Pero a fechas recientes, el discurso del brasileño parece haber cambiado, al menos el "no" ya no es tajante.

Luego de dos derrotas en partidos amistosos con un combinado nacional muy joven, se habló de que Yon de Luisa quiere a como dé lugar a Ferretti en el Tri. Pero hasta ahí, no hay nada claro ni seguro.

Lo que dijo ayer Garza fue que la Femexfut no se ha comunicado con ellos para hablar sobre la continuidad del "Tuca" en la Selección. Cuando el reportero insiste en el tema, el directivo agrega que no les han hablado "ni para dar las gracias".

De ahí, la cadena Fox Sports se "agarró" para iniciar su programa nocturno de polémica con la intención de armar más polémica; incluso se habló de una posible "falta de respeto" hacia la institución felina de parte de la FMF. En tanto, ESPN abordó el mismo tema en el mismo horario en su paralela programación, pero el ángulo fue: "la Federación no se ha acercado para hablar con Tigres sobre el Ferretti".

Es cuestión de buscar el video de las declaraciones de Garza en las redes sociales y sacar conclusiones, ¿qué es lo central del tema y qué es en realidad lo que el presidente de Tigres quiere decir?

A veces, es fácil manipular las palabras del entrevistado con fines populistas o de hacer "chisme". Editarlo. A veces, la prioridad es vender más que informar u opinar. A veces, solo se quiere armar escándalos donde no hay.

Me parece que el presidente de Tigres contesta lo que se le pregunta a su estilo y ante la insistencia del reportero, cierra con una frase de uso común en una situación común: "Ni para dar las gracias", como para dar enfásis a que no ha habido comunicación por parte de la FMF.

Para Fox Sports bastó esa frase final de Garza para comenzar un programa de una hora, de la cual no me quedé a ver mucho.

Mientras que ESPN le buscó un enfoque más trascendente, a mi ver: ¿será o no "Tuca" el técnico de la Selección? Porque en octubre se viene otra Fecha FIFA con dos partidos programados y no se puede estar jugando con el máximo representante del futbol mexicano.

Algo notó Juan Carlos Osorio durante su estadía en el banquillo caliente que no le quedaron ganas de renovar con el Tri, pese a la jugosa oferta de la FMF, y ahora los directivos mexicanos no encuentran alguien serio que se haga cargo de la Selección.

En este oficio o profesión del periodismo ganar credibilidad es indispensable.

No equivocarnos resulta imposible; errar es de humanos, pero hay que tratar de hacerlo lo menos y reconocer cuando se falla. Y creo que una obligación del medio de comunicación, además de comunicar, es generar opinión a base de argumentos, no de armar polémicas baratas. Forzadas. Digo...

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