Cultura

Comparte una visión sobre la diversidad

El escritor Óscar David López, y su laboratorio El sudor de los hipopótamos es rosa

Diversidad. El escritor regio Óscar David López, fue uno de los invitados a la Fil Coahuila 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN /Karla García)

Diversidad. El escritor regio Óscar David López, fue uno de los invitados a la Fil Coahuila 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN /Karla García)

YOHAN URIBE

Durante la edición 2018 de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, el escritor mexicano Óscar David López, ganador, entre otros, del premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa de Torreón, impartió el laboratorio de ficción y crónica LGBTTTI, El sudor de los hipopótamos es rosa.

En entrevista, y reflexionando un poco sobre el tema que abordó, el escritor dijo no creer en la clasificación de la literatura gay, por que la literatura es literatura y punto. Si no que más bien, obedeciendo las coordenadas del marketing, es cuando se trata de orientar una obra a ciertos lectores.

"Hay una tradición muy grande, incluso de autores clásicos que tuvieron que escribir en clave su homosexualidad o su disidencia sexual, esos son los que hay que explorar, por eso el reconocimiento y la intención de la mercadotecnia rosa en incluirlos en clasificaciones, vale la pena para revalorar esas obras, por la disidencia de sus autores", explicó el joven autor.

Aun cuando en la actualidad, los medios de comunicación trasmiten productos, como series y películas, donde incluyen personajes transexuales, travestis o abiertamente homosexuales, se quedan de manera superficial, todavía no son los protagonistas, mientras explica Óscar David, en la literatura lo son desde hace años.

"Esta impresión que ven los muy jóvenes, el choque cultural cuando ven a un travesti en la telenovela que ve su mamá, es efímera, porque pueden tener otras visión, más amplia y profunda a través de una obra literaria, que no sólo explora la relación amorosa, sino la complejidad propia del ser humano", agregó el Poeta, novelista y ensayista.

Tan absurdo, es para el escritor, encasillar una obra, que sería como decir que existe literatura de traileros, al tenerlos como personajes.

Una mirada acertada

Óscar David López, también ha sido ganador del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín, y el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal; durante su charla explicó que la nuevas generaciones de escritores, pueden marcar una diferencia porque están creciendo con la influencia de los medios y la visibilidad de identidades con las que él no creció.

“Creo que falta aun por enterarnos de esa dimensión que puedan tomar los nuevos autores, veo un panorama positivo, al final si hablamos en términos jocosos el que no es un poco gay no es artista (jajaja) para poder empatizar con personajes se requiere cierta sensibilidad”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diversidad. El escritor regio Óscar David López, fue uno de los invitados a la Fil Coahuila 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN /Karla García)

Clasificados

ID: 1499001

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx