Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Académicos reabren archivos del Movimiento Estudiantil del 68

La iniciativa, que busca enfrentar pacíficamente la censura impuesta a los archivos, presenta en un portal web, versión beta, aproximadamente 15 mil documentos referentes a esa época. (ARCHIVO)

La iniciativa, que busca enfrentar pacíficamente la censura impuesta a los archivos, presenta en un portal web, versión beta, aproximadamente 15 mil documentos referentes a esa época. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Al cumplirse el 50 aniversario de la Marcha del Silencio, en la que un día como hoy, pero de 1968, cientos de personas desfilaron por calles de esta capital para exigir libertades, un grupo de académicos presentó los Archivos MIDAS (por sus siglas en inglés), disponible en el portal ddsnext.crl.edu/midas.

La iniciativa, que busca enfrentar pacíficamente la censura impuesta a los archivos, presenta en un portal web, versión beta, aproximadamente 15 mil documentos referentes a esa época y en su primera entrega revela una parte de los archivos correspondientes al movimiento del 68, dieron a conocer miembros del Consejo Directivo de MIDAS, reunidos en El Colegio de México.

El académico Sergio Aguayo Quezada, quien aporta a esta plataforma más de tres mil 800 documentos, señaló que MIDAS es un acto de generosidad al compartir los materiales obtenidos y de rebeldía ante la censura a los archivos que antes estaban abiertos.

“Hoy liberaremos la primera parte de lo que serán los archivos del Movimiento del 68, no es todo porque la cantidad a rebasado las expectativas y porque cada documento es sometido a un proceso de clasificación muy cuidadoso para que sea fácilmente accesible”, mencionó.

Asimismo, dijo que los servidores de esta plataforma digital se encuentran en Estados Unidos y Europa a fin de que no existan demandas por parte de las autoridades mexicanas.

En su oportunidad, Ana Cristina Ruelas, directora de la organización independiente Artículo 19, que promueve el derecho a la libertad de expresión, subrayó que esta iniciativa busca fungir como un elemento para la construcción social de la verdad.

“Este archivo da cuenta de la versión del Estado, pero también hay que trabajar desde la sociedad para generar una versión de lo que pasó en este tiempo; no se puede hablar de reconciliación, verdad, justicia, sino tenemos suficiente información sobre lo que ocurrió”, enfatizó.

Ruelas también llamó al nuevo Congreso de la Unión y al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a reconsiderar la fecha de entrada en vigor de la Ley General de Archivos, que está prevista para junio de 2019.

“Para efectos de que los archivos que se encuentran dentro del Archivo General de la Nación sean considerados de acceso público y restricto, y entonces todos y todas podamos consultar esta información sin necesidad de transferirlas a servidores extranjeros, no es posible que nuestra historia se tenga que leer a través de universidades extranjeras y no de las nuestras”, expresó.

Por su parte, la investigadora Aurora Gómez, quien fue directora del Archivo General de la Nación, compartió que sacar adelante el proyecto MIDAS ha sido un proceso largo; primero por lo complejo que fue acceder a esos archivos y posteriormente para hacerlos accesibles.

En tanto, el especialista en política y violencia Paul Gillingham mencionó que los usuarios al acceder a la versión beta de MIDAS pueden revisar hasta 15 mil archivos, que van desde el asesinato de Manuel Buendía hasta información del fundador del ejercito moderno, Joaquín Amaro.

“Todo esto gracias a una colaboración e iniciativa desinteresada que hoy está empezando a proveer a un público más grande”, concluyó.

La presentación de los Archivos del Autoritarismo Mexicano se llevó a cabo en el marco del programa de actividades “La Lucha por la Memoria: Dar Voz al Silencio”, que realiza El Colegio de México, a fin de conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

Leer más de Nacional

Escrito en: marcha del silencio unam porros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La iniciativa, que busca enfrentar pacíficamente la censura impuesta a los archivos, presenta en un portal web, versión beta, aproximadamente 15 mil documentos referentes a esa época. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1498961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx