EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Acuerdo Nacional sobre la Educación

JAIME VALLS ESPONDA

Ante el compromiso de mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural, el presidente electo convocó a una consulta nacional para escuchar la voz, experiencia y propuestas de los maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y la de todos los ciudadanos que deseen contribuir al desarrollo de la educación en el país.

El propósito es avanzar en la construcción de consensos para lograr un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de todos los mexicanos, el cual será el punto de partida para el diseño de políticas públicas que permitan ofrecer una educación de calidad y superar los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión.

En el encuentro que sostuvo el presidente electo, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, con los titulares y representantes de las 191 instituciones asociadas a la ANUIES, celebrado el 15 de agosto pasado en la sede de la Asociación, nos invitó a participar en la organización de esta consulta, que tiene por objeto escuchar la voz y la experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio, ya que para construir una verdadera transformación educativa, es necesaria la participación activa de toda la sociedad.

Esta Consulta Nacional se compone de tres iniciativas: una plataforma en Internet, disponible en http://porunacuerdoeducativo.com, donde toda la población puede aportar sus propuestas para la mejora de la educación en nuestro país. En esta consulta digital que estará abierta hasta el 29 de octubre, al momento de escribir estas líneas, se han recibido más de 9,500 propuestas.

El segundo componente de la consulta, es la realización de Foros Estatales que se celebraran en las 32 entidades federativas del país, teniendo como sede a las universidades públicas estatales, y cuyas fechas se irán anunciando en el portal electrónico arriba referido. Estos ejercicios de participación ciudadana que arrancaron el pasado 27 de agosto, son innovadores, ya que invitan a que todo asistente que cuente con una ponencia pueda ser seleccionado de manera aleatoria para exponerla a los participantes en el Foro, y de manera directa al próximo Secretario de Educación Pública, el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, y a las autoridades educativas de los gobiernos estatales.

Los cuatro foros celebrados hasta ahora en los estados de Chiapas, Durango, Puebla y Nuevo León han contado con la participación de 8,800 personas quienes presentaron 3,071 ponencias, las cuales han mostrado opiniones de gran riqueza y un verdadero ánimo de contribuir a la construcción de un sistema educativo sólido, equitativo, pertinente, que beneficie a todos los mexicanos.

Finalmente, la tercera iniciativa de la Consulta Nacional es un mecanismo de participación denominado "Diálogo Social", el cual consiste en recoger las propuestas de la ciudadanía para mejorar la educación en nuestro país, por medio de visitas domiciliarias realizadas con el apoyo de las universidades públicas estatales de todo el país.

Estamos seguros que estos ejercicios serios de participación libre, incluyente y democrática sentarán las bases para que de manera plural podamos construir un sistema educativo que responda a las demandas de la sociedad, que garantice a todos los niños y jóvenes el acceso, permanencia y conclusión satisfactoria de todos los niveles educativos; que nos permita formar profesionistas y ciudadanos preparados para desarrollarse de manera exitosa en el ámbito de su elección; y fortalecer así el tejido social de nuestro país.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: JAIME VALLS ESPONDA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1498675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx