Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Roberto Borge

Vinculan a proceso a testaferro de Roberto Borge

Casi dos meses después de su detención, un juez federal vinculó a proceso a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, supuesto prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por 'lavado' de dinero. (ARCHIVO)

Casi dos meses después de su detención, un juez federal vinculó a proceso a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, supuesto prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por 'lavado' de dinero. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Casi dos meses después de su detención, un juez federal vinculó a proceso a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, supuesto prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por "lavado" de dinero.

El supuesto operador del ex mandatario seguirá su proceso penal en libertad a cambio del pago de una garantía de 15 millones de pesos, según lo ordenó un juez de control federal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Durante la audiencia inicial el juez también ordenó que el imputado entregara su pasaporte, mismo que está vencido, su visa americana además de que deberá acudir cada 15 días a firmar ante una autoridad judicial.

El juzgador ordenó girar un oficio al Instituto Nacional de Migración para evitar que González Hermosillo y Melgarejo abandone el país.

En la diligencia la Procuraduría General de la República le imputó operaciones con recursos de procedencia ilícita por supuestamente haber participado en la adquisición y enajenación de terrenos pertenecientes a la reserva protegida de Quintana Roo a precios de remate para beneficiar a los allegados de Borge Angulo.

El juez concedió a la PGR un término de seis meses para realizar su investigación complementaria y reunir suficientes datos de prueba para que posteriormente pueda formular su acusación.

González Hermosillo y Melgarejo fue detenido el pasado 14 de julio al ingresar de emergencia a un hospital particular en Quintana Roo, luego de haber sufrido un accidente.

Por ello, el juez de control determinó suspender los términos fatales hasta que registrara una mejoría en su salud.

La diligencia se realizó el pasado viernes 7 de septiembre a las 21:30 horas según los registros de la causa penal 381/2017, que corresponde también a Borge Angulo.

Según la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/0000749/2016, Hermosillo y Melgarejo era abogado de la familia Borge quien supuestamente creó cinco empresas de las que posee el 95 por ciento de las acciones.

En la investigación, elementos ministeriales acudieron a los domicilios de dichas empresas y reportaron que en algunos de ellos no hay oficinas, otros no corresponden al nombre de la empresa, otros pertenecen a un lote baldío y una de ellas ni siquiera domicilio registrado.

Entre las empresas en las que aparece el nombre de González Hermosillo y Melgarejo está Impulsora Marítima Quintana Roo, en cuyo domicilio los ministeriales encontraron las oficinas de una empresa de outsourcing denominada Romano Damiano Descansa, S. A. de C. V.

En el acta de constitución de Impulsora se registraron 100 acciones con un valor de mil pesos cada una y cuyos accionistas son González Hermosillo y Melgarejo y Franco González Padrón, cuya sociedad aparece firmada a 99 años.

Según la PGR, como representante de dicha empresa, el abogado de la familia Borge solicitó un préstamo a Visa Capital México, S. A. de C. V., por 460 mil dólares, es decir, 8 millones 542 mil 200 pesos.

Posteriormente pagó 6 millones 240 mil pesos y estableció como garantes hipotecarios los predios que adquirió en Cozumel por un millón 989 mil 932 pesos, cuyo precio real es de 30 millones 367 mil 476.03 pesos.

Esos terrenos fueron cedidos previamente a Caracol 65 de cuya inspección los ministeriales encontraron que se trata de un lote baldío abandonado a un lado del Hotel Bahía Chach en Isla Mujeres.

En Caracol 65, aparecen como accionistas tanto González Hermosillo y Melgarejo como María de Lourdes Piñelo Nieto, secretaria particular del ex gobernador, cuyas acciones valen 47 mil 500 y 5 mil pesos respectivamente.

Otra de las empresas que forman parte de la red en la que supuestamente participó el abogado de la familia Borge es Siyenat del Caribe, que según los documentos, ni siquiera tiene domicilio registrado pero que recibió un predio ubicado en la zona costera de Cozumel por un valor de 15 millones 367 mil 523.88 pesos, cuyo precio real es de 112 millones 773 mil 439.35 pesos.

El hoy imputado también es accionista de Estemar del Caribe, empresa cuyo domicilio está ocupado por las oficinas del Hotel Nautibeach un terreno por 90 mil 887.40 pesos ubicado en Isla Mujeres pero según el avalúo realizado por la PGR su precio real es de 27 millones 712 mil 181.67 pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Roberto Borge César Celso González

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casi dos meses después de su detención, un juez federal vinculó a proceso a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, supuesto prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por 'lavado' de dinero. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1498571

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx