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Mantenimiento automotriz

A calentar motores, pero no mucho...

EXPERTOS RECOMIENDAN CUIDAR LA TEMPERATURA DEL AUTO

AGENCIAS

El esfuerzo y la generación de energía provocan calor. Basta imaginarnos subiendo una pronunciada escalera para darnos cuenta que nuestra temperatura corporal ha subido o para aquellos que no tenemos tan buena condición física: hasta dejamos la camisa sudada.

Aunque los motores de gasolina han mejorado mucho, todavía no son muy eficientes para convertir la energía química en energía mecánica. La mayor parte de la energía proveniente de la gasolina (cerca del 70%) se convierte en calor desperdiciado.

Sin un sistema encargado de regular la temperatura de un auto, éste sería muy poco funcional y hasta peligroso para quienes lo usan cuando está en movimiento.

El trabajo principal del sistema de enfriamiento es evitar que el motor se sobrecaliente al transferir este calor al aire. Sin embargo, este mecanismo también realiza muchas responsabilidades esenciales que probablemente no te imaginabas.

El propulsor de un automóvil funciona mejor a una temperatura bastante alta. Cuando el motor está frío, los componentes se desgastan más rápido, es menos eficiente y emite más contaminación. Entonces, otro trabajo importante del sistema de enfriamiento es permitir que el motor se caliente lo más rápido posible para, después, mantener el motor a temperatura constante.

Es posible que hayas escuchado el consejo de que si tu automóvil se sobrecalienta, debes abrir todas las ventanas y encender el aire acondicionado con el ventilador funcionando a máxima potencia. Esto se debe a que el sistema de calefacción es en realidad un sistema de enfriamiento secundario que ayuda al sistema principal del auto.

NO MEZCLES LOS ANTICONGELANTES

No se recomienda mezclar anticongelantes con fórmulas distintas, ya que tal vez generen una reacción que dañe alguno de los componentes del sistema de enfriamiento. En caso de que sea necesario, agregar un anticongelante distinto al que está en el auto, evita rebasar el 20% del total con el nuevo líquido. De lo contrario, es mejor purgar el anticongelante anterior y sustituirlo por completo. En este caso, antes debes realizar una limpieza con agua para evitar que queden residuos de los químicos presentes en los canales del sistema de enfriamiento del auto.

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