Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cámaras de vigilancia

Piden cámaras en puentes vehiculares

El Mando Especial aseguró que hace falta mayor vigilancia entre Torreón y GP

Coordinación. El comandante del Mando Especial acudió a la reunión de seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Coordinación. El comandante del Mando Especial acudió a la reunión de seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Mando Especial de La Laguna pedirá que se instalen cámaras de videovigilancia en los puentes vehiculares que conectan a Durango y Coahuila, ante la necesidad de inhibir la comisión de delitos en una ciudad y se pasen a otra para evadir la acción de la justicia.

Tras participar en la reunión de evaluación de indicadores delictivos en Gómez Palacio, el mando militar, general Jesús Arévalo Espinoza dijo que sería una "ubicación lógica" establecer las cámaras en estos puntos, principalmente los puentes que comunican a Gómez Palacio y Torreón.

"Sabemos que se cometen delitos y se cruzan para evitar ser sancionados", señaló al referir que la vigilancia en las zonas limítrofes de ambos estados es suficiente en cuanto a elementos de las corporaciones de seguridad.

Arévalo Espinoza consideró que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de esta ciudad se encuentra en condiciones aceptables y operando de forma adecuada, pero se requiere ampliar las instalaciones y el número de personas a cargo del mismo, así como la tecnología con que se cuenta.

El Gobierno estatal ya presentó un proyecto a la Federación y está a la espera de los primeros recursos para mejorar el centro de mando, además de que quedará interconectado al C5 de la ciudad de Durango para aprovechar la infraestructura que éste tiene en la prevención y atención de delitos.

A unos días de haber asumido la comandancia del Mando Especial en la Comarca Lagunera, el general Jesús Arévalo dijo que impulsará un proyecto de trabajo distinto, en el cual se involucren todos los sectores de la sociedad, partiendo de que la comisión de delitos tiene diversos orígenes.

"Un crimen, como un robo de vehículo es a veces el reflejo de necesidad o de pobreza; el número de llamadas falsas que se hacen a los servicios de emergencia tienen que ver con bajos niveles educativos, o hasta les parece divertido activar a las autoridades de forma innecesaria", consideró.

A través de las reuniones con las autoridades de gobierno, es que se buscará integrar a representantes de organizaciones sociales, escuelas y demás sectores para trabajar con base en un concepto de seguridad en el que todo está interrelacionado.

Reconoció además la necesidad de establecer una mejor comunicación y relación de confianza con la ciudadanía, y de que esto se traduzca en una mayor denuncia de los delitos que se presentan para combatirlos.

REUNIÓN

Durante la primera reunión de septiembre del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en este municipio, se destacó que los robos de casa-habitación descendieron, por lo que el énfasis se ha puesto en otro tipo de delitos patrimoniales como robo a comercio, logrando disminuir también esa tasa de incidencia.

Algunos índices como los delitos patrimoniales si bien no ha bajado, tampoco se incrementaron, aunque de cualquier manera se trabaja para disminuirlos, dijo el director de Seguridad Pública Ricardo Fontecilla.

Arévalo Espinoza reconoció que los delitos patrimoniales están por debajo de la media nacional y destacó el porcentaje de recuperación de vehículos, que en Gómez Palacio es de un 50 por ciento, mientras que la media en el país es de 25 ó 27 por ciento.

Sabemos que se cometen delitos y se cruzan de una ciudad a otra para evadir la acción de la justicia; sería una ubicación lógica”.— JESÚS ARÉVALO E., Mando Especial de La Laguna

Evaluación

El Mando Especial acudió a la reunión de evaluación de indicadores delictivos en Gómez Palacio.

=> Pedirá que se instalen cámaras de videovigilancia en los límites entre Coahuila y Durango.

=> Esto debido a que quienes cometen un delito, se pasan de una ciudad a otra.

=> Fortalecerá la comunicación con la ciudadanía.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: cámaras de vigilancia Inseguridad La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coordinación. El comandante del Mando Especial acudió a la reunión de seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1498441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx