La i Laguna
LA I LAGUNA Miércoles 12 de sep 2018, actualizada 9:04am ... Anterior El Siglo 1 de 27 Siguiente ... El Siglo

Olvidan drenaje y van por más góndolas de teleférico

El Siglo
Las inundaciones en Torreón se presentan cada año

Aunque las recientes lluvias en la región fueron atípicas, las inundaciones en Torreón son un problema que se presenta cada año en esta temporada, pero el drenaje pluvial no es una prioridad en términos de la inversión en obra pública.

Ignorado

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señaló que existen diagnósticos serios que identifican las áreas viales propensas a inundarse, pero parece han sido ignorados o desestimados, pues el problema persiste. Marco Zamarripa indicó que el que la región se vea afectada por la temporada de lluvias le resta competitividad y progreso.

"Las obras de drenaje pluvial son impostergables, pero difieren con las prioridades del comité técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN)", expuso, "no es un problema de costos, es un problema de planeación, de visión a futuro y de administrar mejor los recursos". Señaló que lo que destinan los municipios a la inversión pública del total de su gasto es apenas el 12 por ciento, mientras que los estados ni siquiera ejercen el total de los recursos aprobados por el Congreso en Inversión Pública y el organismo descentralizado apenas destina el 8 por ciento de su presupuesto a obra.

Marco Zamarripa expuso que en las últimas cuatro administraciones municipales pareciera que se ha rehuido a invertir en obra. Representa, como máximo, un 30 por ciento del presupuesto durante los años electorales, pero en el resto es apenas un 20% o menos.

Con Eduardo Olmos, por ejemplo, en el primer año de su gobierno, se destino un 8% del presupuesto de Torreón a la inversión pública, con Miguel Riquelme fue un 20% en el primer año y con Jorge Zermeño es un 12% en 2018.

En 2018

Este año se estima que se inviertan 800 millones de pesos de ISN en Torreón, entre los que se contempla la adquisición de 6 góndolas más para el teleférico por 15 millones.

 

Y el que sigue

Para el 2019 ya se tienen algunas propuestas, como la construcción del bulevar Torreón 2000 de la carretera Santa Fe-La Joya a Libramiento Norte.

800 MILLONES

De pesos se invertirán este año en obras del ISN para Torreón.


Más de La i Laguna

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT