Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Drenaje pluvial no es prioridad para gobiernos: CCI

Indicó que el que la región se vea afectada por la temporada de lluvias le resta competitividad y progreso. (FERNANDO COMPEÁN)

Indicó que el que la región se vea afectada por la temporada de lluvias le resta competitividad y progreso. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Aunque las recientes lluvias en la región fueron atípicas, las inundaciones en Torreón son un problema que se presenta cada año en esta temporada, pero el drenaje pluvial no es una prioridad en términos de la inversión en obra pública.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señaló que existen diagnósticos serios que identifican las áreas viales propensas a inundarse, pero parece que han sido ignorados o desestimados, pues el problema persiste. Indicó que el que la región se vea afectada por la temporada de lluvias le resta competitividad y progreso.

"Las obras de drenaje pluvial son impostergables, pero difieren con las prioridades del comité técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN)", expuso, "no es un problema de costos, es un problema de planeación, de visión a futuro y de administrar mejor los recursos".

Señaló que lo que destinan los municipios a la inversión pública del total de su gasto es apenas el 12 por ciento, mientras que los estados ni siquiera ejercen el total de los recursos aprobados por el Congreso en Inversión Pública y el organismo descentralizado apenas destina el 8 por ciento de su presupuesto a obra.

Expuso que en las últimas cuatro administraciones municipales pareciera que se ha rehuido a invertir en obra. Representa, como máximo, un 30 por ciento del presupuesto durante los años electorales, pero en el resto es apenas un 20 por ciento o menos. Con Eduardo Olmos, por ejemplo, en el primer año de su gobierno, se destinó un 8 por ciento del presupuesto de Torreón a la inversión pública, con Miguel Riquelme fue un 20 por ciento en el primer año y con Jorge Zermeño es un 12 por ciento en 2018, de acuerdo al análisis del CCI, aunque el presupuesto de este año fue realizado por el Cabildo de la gestión anterior y ligeramente modificado por el actual Ayuntamiento.

"Más allá de buscar responsables, se trata de buscar soluciones de raíz que logren mitigar este problema, los gobiernos pueden acertar y también equivocarse, pero cuando se actúa al margen de la ciudadanía ocurren crisis de confianza institucional, deben privilegiarse los mecanismos de inserción ciudadana auténtica para que sean tomados en cuenta en las decisiones al diseñar cualquier política pública", explicó Zamarripa.

Este año se estima que se inviertan 800 millones de pesos de ISN en Torreón. De las obras de mayor relevancia de este año está el Parque Ecológico Cerro de las Noas por 40 millones; adquisición de 6 góndolas más para el Teleférico por 15 millones; construcción del Segundo Cuerpo San Miguel Esterito 100 millones de pesos; subestación y planta de tratamiento para el parque Centenario por 120 millones de pes, rehabilitación del bulevar Torreón-Matamoros por 21.7 millones de pesos; rehabilitación de la carretera Torreón-San Pedro en zona rural y urbana y rehabilitación del Periférico entre el puente el Campesino y avenida Bravo por 50 millones de pesos; Hospital Militar Regional por 161 millones de pesos y rehabilitación del Libramiento Matamoros primera etapa, por 26.12 millones de pesos, entre otros.

Para el 2019 ya se tienen algunas propuestas, como la construcción del bulevar Torreón 2000 de la carretera Santa Fe-La Joya a Libramiento Norte-Matamoros-Torreón-Gómez Palacio por 110 millones de pesos; construcción del Puente Montessori en el Libramiento Norte Matamoros-Torreón-Gómez Palacio por 90 millones de pesos; construcción del Quinto Carril en Villa Florida y Acceso al Periférico Raúl López Sánchez por 25 millones de pesos; 100 millones de pesos para rehabilitación de la red carretera de la Laguna, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indicó que el que la región se vea afectada por la temporada de lluvias le resta competitividad y progreso. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1498311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx