Semar pidió anular la petición. (ARCHIVO)
Frida, la perrita rescatista que enamoró al pueblo mexicano tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, ha sido pretendida para usarla como imagen publicitaria de cerveza, refrescos, agua mineral, abrigos, zapatos, blusas, calzado, gorras y hasta vestidos, por lo que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se interpuso a que se otorguen los derechos del nombre e imagen bajo tres argumentos.
Fue ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) que la Semar pidió anular la petición de la Asociación Cervecera de la República Mexicana, la cual promovió un registro de Frida.
En primera instancia, la Ley de Propiedad Industrial impide en la fracción VII del Artículo 90 que Frida pueda ser registrada como un símbolo o denominaciones que imiten los de organizaciones gubernamentales.
La solicitud de empresarios puede inducir al error, pues la ciudadanía podría creer que la Semar autorizó su consentimiento y licencia para distribución, venta y reproducción de un símbolo de la institución.
Y finalmente, la perra labrador lleva ocho años al servicio de la Semar para tareas de búsqueda y rescate de personas, además diariamente tiene entrenamiento, descansos y vistas al veterinario.
De raza labrador, forma parte de un grupo de 270 perros adiestrados que hay en todo México y que pertenecen a la Semar.