Cultura

Avanza reconstrucción, pero no la cuantifican

Los informes de resultados serán difundidos en breve según el titular del Indaabin.

Alcance. Los sismos dañaron cerca de 2 mil inmuebles que son patrimonio federal de acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales. (ARCHIVO)

Alcance. Los sismos dañaron cerca de 2 mil inmuebles que son patrimonio federal de acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 causaron daños a más de 2 mil inmuebles federales en diferentes estados del país, pero se está avanzando en su remodelación o reconstrucción, se afirma en un comunicado del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

El presidente del organismo, Julio César Guerrero Martín, señaló que la recuperación total de algunas edificaciones concluirá en la actual administración federal, cuyo periodo termina el 30 de noviembre, pero en otros casos tardarán debido a los perjuicios estructurales o históricos registrados.

En entrevista durante el lanzamiento de la tercera fase del Movimiento Mx Mi México para proteger el patrimonio inmobiliario de la nación, aseguró que ha habido un avance importante en la recuperación de los inmuebles, que forman parte del inventario federal, afectados por los terremotos.

COORDINADOS

En este esfuerzo participan distintas dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Cultura, la cual tiene a su cargo la restauración del patrimonio cultural. En esa oficina gubernamental estimaron el costo de los trabajos en 8 mil millones de pesos.

El funcionario del Indaabin insistió en que "ha habido avances importantes" y que de ello "se dará cuenta en breve".

Apuntó que no sólo resultaron dañados recintos culturales sino también edificios y oficinas públicos.

Los movimientos telúricos dejaron dañados inmuebles en estados como Morelos, Estado de México, Oaxaca o la Ciudad de México.

Las dependencias responsables de las acciones de remodelación o reconstrucción darán, por su cuenta, informes de los avances, pues las edificaciones en recuperación incluyen escuelas, museos, iglesias, mercados y plazas, entre otras.

Esfuerzos civiles

Entre los esfuerzos civiles que realizan trabajos de reconstrucción destaca el caso de Brigada, red impulsada por el cineasta Alfonso Cuarón para coordinar a organismos y personas interesadas en auxiliar a los siniestrados por los sismos.

A este proyecto se sumaron 173 organizaciones que acordaron manejar con transparencia una bolsa de 1 mil 199 millones de pesos destinados a la ejecución de tareas que beneficien a los damnificados.

La brigada se enfocó en lugares con grado elevado de perjuicio y carencia social. Las actividades que se destacan tienen que ver con construir casas en sitios como Jojutla, Morelos, y Malinalco, en el Estado de México.

Patrimonio

Los sismos afectaron a

=> Pueblos Mágicos.

=> Inmuebles históricos.

=> Edificios distinguidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alcance. Los sismos dañaron cerca de 2 mil inmuebles que son patrimonio federal de acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1498095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx