Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Debido a que se analizarán las reglamentaciones municipales de Torreón, a fin de que, si es necesario, se actualicen con sus respectivas reformas, se presenta en esta columna algunas sugerencias para el reglamento del Rastro municipal de Torreón, siendo este Tipo Inspección Federal (TIF). Esto en base a los programas de investigación normativa que se tienen en la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro" Unidad Laguna, en el Departamento de Ciencias Socioeconómicas.

Los capítulos deberían ser:

1.- OBJETIVO.- Las disposiciones del reglamento son de orden público, interés social y de observancia obligatoria para el personal, usuarios, prestadores de servicios, personal de seguridad y vigilancia del Rastro; también para los introductores, transportistas y expendedores de carnes y sus derivados, así como de la ciudadanía en general, y tiene por objeto regular el sacrificio de animales de abasto, la introducción, transporte y venta de carnes y sus derivados tanto de res como de cerdo, con el fin de supervisar, verificar y garantizar que las condiciones de sanidad, calidad, inocuidad e higiene sean óptimas para el consumo humano en beneficio de la salud pública de los habitantes del municipio.

El Rastro, además del reglamento y otras normas y disposiciones municipales, fundamenta sus actividades en el marco normativo de las leyes federales y estatales con sus respectivos reglamentos, así como de todas las Normas Oficiales Mexicanas expedidas para su debido funcionamientos, entre las que se enlistan de forma enunciativa y no limitativa las siguientes:

NOM-001-ECOL-1996. Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. NOM-008-ZOO-1994. Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamientos para el sacrificio de animales y los delicados a la industrialización de productos cárnicos. NOM-009-ZOO-1994. Proceso sanitario de la carne. NOM-024-ZOO-1995. Especificaciones y características zoosanitarias para el transporte de animales, sus productos y subproductos, productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por estos. NOM-031-ZOO-1995. Campaña nacional contra la tuberculosis bovina (Mycobacterium bovis). NOM-033-ZOO-1995. Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres. NOM-037-ZOO-1995. Campaña nacional contra la fiebre porcina clásica. NOM-041-ZOO-1995. Campaña nacional contra la brucelosis en los animales. NOM-194-SSA1-2004. Productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos.

2.- TERMINOLOGÍA.- Para la aplicación del reglamento

3.- DISPOSICIONES GENERALES. Competencia de autoridades en su aplicación.

4.- ADMINISTRACIÓN.- Facultades de cada autoridad.

5.- DE LAS TARIFAS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DEL RASTRO.

6.- INSPECCIÓN SANITARIA. Los peritos sanitarios y su tarea y facultades.

7.- DE LA INSPECCIÓN SANITARIA FUERA DEL RASTRO. Su objetivo.

8.- DE LA INSPECCIÓN SANITARIA DE ORIGEN FORÁNEO

9.- OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

10.- DE LA OPERACIÓN

11.- TRANSPORTE DE LAS CARNES Y SUS DERIVADOS

12.- EL SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA

13.- DISPOSICIONES TÉCNICAS

14.- INFRACCIONES Y SANCIONES

15.- DEL RECURSO ADMINISTRATIVO DE REVOCACIÓN

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Esta sugerencia supone el desarrollo de cada capítulo que se encuentra en el cuerpo del proyecto y, además, es producto del programa de investigación denominada "Proyecto de Reglamento municipal para la administración de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) a nivel federal" ya concluido.

Se recalca de manera especial la fundamentación federal a través de las Normas Oficiales Mexicanas en base de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la Ley Federal de Sanidad Animal, ambas vigentes.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1497636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx