Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Emergencia por lluvias en La Laguna

Estado solicita declaratoria de emergencia para Torreón, se mantiene la alerta

Evacuación. Ejército ayuda a familias de Residencial del Norte a abandonar sus domicilios por el nivel que alcanzó el agua.

Evacuación. Ejército ayuda a familias de Residencial del Norte a abandonar sus domicilios por el nivel que alcanzó el agua.

EDITH GONZÁLEZ

Inundaciones de más de un metro de altura se registraron en diversas colonias de Torreón durante la madrugada de ayer, lo que obligó a las autoridades a evacuar a por lo menos 100 familias y a aplicar el plan DN-III.

El municipio fue declarado en alerta permanente por el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Jorge Zermeño Infante, quienes sostuvieron una reunión para coordinar labores que permitan dar respuesta rápida a la población que ya lo exigió a través de seis manifestaciones en distintos puntos de la ciudad.

Los estragos de las lluvias de 80.1 milímetros (80 litros de agua por metro cuadrado), hasta ayer incuantificables, obligaron al mandatario estatal a solicitar la declaratoria de emergencia y al municipio a pedir el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para acceder a recursos que ayuden a resarcir los daños tanto a familias, como los ocasionados en la infraestructura de la ciudad.

/media/top5/lagLAG5b941672a0b10jpg.jpg

"Solicitando la declaratoria de emergencia llegan apoyos a la gente, pero, además de ello, el municipio puede acceder a obras de drenaje pluvial, con un porcentaje el gobierno del estado, el municipio y la federación, para el arreglo de colectores", dijo Riquelme.

/media/top5/lagLAG5b941c6b9e5b6jpg.jpg

La declaratoria se solicitó para Torreón y Acuña y en un par de día esperan recibir respuesta, mientras que para Piedras Negras, la Secretaría de Gobernación ya la emitió.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torreón a través de Protección Civil solicitó recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). La gestión se hizo por medio del Estado, tal y como marcan los protocolos establecidos por la federación.

/media/top5/lagLAG5b9417c0e8f3ejpg.jpg

"Estamos evaluando, estamos trabajando y lo que sea necesario vamos a hacer", dijo Jorge Zermeño.

El anuncio se hizo en la colonia Residencial del Norte, donde vecinos reclamaron a las autoridades la falta de drenaje pluvial.

Aquí, un cárcamo nuevo estaba sin funcionar debido a que faltaba conectarlo a la red de drenaje sanitario, lo que pudo haber agilizado el desagüe. La obra se hizo durante la administración anterior. Ante esto, pidieron la continuidad de las obras para dar solución a esta problemática. Otras colonias donde se llevaron a cabo evacuaciones fueron: Provitec, División del Norte, Carmen Romano, Campo Nuevo Zaragoza y Nueva California, por mencionar algunas. La colonia Santiago Ramírez está siendo monitoreada debido a que la laguna de regulación estaba al cien por ciento de su capacidad.

/media/top5/lagLAG5b9418d7ea349jpg.jpg

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evacuación. Ejército ayuda a familias de Residencial del Norte a abandonar sus domicilios por el nivel que alcanzó el agua.

Clasificados

ID: 1497550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx