Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rebasada, capacidad de Simas ante lluvias

Vecinos clamaban por ayuda porque el agua estaba arriba de las banquetas y entró a sus casas

YOLANDA RÍOS

La capacidad del Simas ha sido rebasada y sigue el caos por las lluvias en Torreón que registraron precipitaciones de casi 50 milímetros durante la noche-madrugada de ayer viernes, según Protección Civil.

Mientras que el Municipio considera que se generaron "encharcamientos de moderados a fuertes" en 35 colonias, habitantes de las colonias Provitec, Carmen Romano, sector de Pavorreal y Vasconcelos, División del Norte, así como la avenida Juárez en Ciudad Nazas y en la Francisco Sarabia, sufrieron inundaciones. Los vecinos claman por ayuda porque todavía hasta el mediodía de ayer viernes, el agua estaba arriba de las banquetas y se les metió a sus casas.

El Simas no respondió a las insistentes peticiones de información respecto a los lugares inundados y la demanda de los vecinos, así como las acciones a realizar, por su parte, el Municipio envió un escueto comunicado en el que asegura que "el Municipio de Torreón fue declarado en Alerta Amarilla, debido a la caída de lluvia de 50 milímetros que se registró la noche-madrugada de ayer viernes".

En tres párrafos informa de las acciones que se realizan: "De manera permanente, participarán 34 elementos de esta dirección. Sumado a ello, Obras Públicas colabora con 13 pipas, tres motobombas de ocho pulgadas y siete de cuatro, que desaguan en distintos puntos de la ciudad".

Por su parte, Parques y Jardines coadyuva con cuatro pipas, un camión Torton, cuatro camionetas, tres motobombas y 20 trabajadores, en labores de desazolve.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, participa con 30 cuadrillas, las 24 horas, así como cuatro camiones Vactor; por ahora, trabajan en 26 cárcamos pluviales y 15 sanitarios.

No obstante, las versiones de los afectados difiere, pues aseguran que se salió de control la situación, "las autoridades han sido rebasadas, puesto que mire, ya es por la tarde y seguimos inundados", según Gabriela Alanís, entre varios de los ciudadanos entrevistados y que pusieron maderas, costales de arena para evitar en lo posible la entrada del agua a sus viviendas.

En Ciudad Nazas, entre Sierra de Micos y bulevar La Libertad se hundió parcialmente un taxi con pasajeros a bordo. Con una grúa fue remolcado y las personas auxiliadas por los mismos trabajadores de la empresa que realiza trabajos de interconexión.

La inconformidad de los habitantes de este sector que están entre la inundación de la vialidad y el lodazal por los trabajos de reparación de colectores, es "porque el Simas no va tapando por los lugares donde va trabajando. Nada más vinieron y echaron tierra sobre los tubos reparados, pero sin compactar y pues con las lluvias, otra vez hubo hundimientos. Vivo en el número 742 de la calzada La Campana, se abrió el socavón y pusieron tierra y gravilla desde hace 3 semanas y ya se hundió", señala César Martínez.

"Salir a la tienda es un peligro porque entre el agua, no sabemos si haya pozos", indican Laura Carrera y Zaira Contreras.

Otro sector inundado fue Rodríguez Triana desde el bulevar Revolución hasta la Francisco Sarabia, colegios, negocios, oficinas y viviendas situadas en ese sector que tuvo que ser acordonado.

"Las autoridades han sido rebasadas, puesto que mire, ya es por la tarde y seguimos inundados”. — Vecina de Provitec
Grave. En la calzada División del Norte, Provitec y Carmen Romano, así entró el agua a las casas. (FERNANDO COMPEÁN)

Grave. En la calzada División del Norte, Provitec y Carmen Romano, así entró el agua a las casas. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grave. En la calzada División del Norte, Provitec y Carmen Romano, así entró el agua a las casas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1497391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx