Gómez Palacio

Bloquean avenida por inundaciones

Dijeron que con la lluvia el agua alcanzó casi medio metro de altura y se metió a casas

Bloqueo. Los vecinos del sector norte cerraron la avenida Madero para exigir una solución. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Bloqueo. Los vecinos del sector norte cerraron la avenida Madero para exigir una solución. (MA. ELENA HOLGUÍN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Habitantes de las colonias El Refugio, Nuevo Refugio, Los Álamos, Nuevo Los Álamos y La Herradura, ubicadas al norte de la ciudad, bloquearon la circulación por la avenida Madero para protestar por las inundaciones que históricamente, afectan a este sector cada temporada de lluvias.

Los inconformes estacionaron sus vehículos sobre la avenida en el cruce con la calle Escocia, y colocaron piedras y ramas de árboles para impedir el paso de unidades.

Dijeron que con la precipitación del jueves por la noche y madrugada de ayer, el agua alcanzó casi medio metro de altura y se introdujo a las viviendas, echando a perder muebles y aparatos eléctricos.

Hicieron el señalamiento de que las inundaciones son mayores desde que repavimentaron la prolongación de la avenida Morelos, pues por la carpeta asfáltica subió el nivel de esta vialidad y esto afectó a las calles ubicadas en un punto más bajo.

Los afectados manifestaron que cada temporada de lluvias se vive la misma situación desde hace más de 30 años, por lo que dijeron estar cansados y consideraron que las labores emergentes de llevar motobombas y pipas para desalojar el agua ya son insuficientes.

"Las casas se están averiando y los muebles se mojan, hay familias que las han abandonado y hay daños millonarios ocasionados por el agua", señaló una ama de casa.

Recordaron que al iniciar la actual administración, se les prometió la construcción de un sistema de drenaje pluvial y que incluso estas obras seguirían de las que se ejecutaron en el sector Hamburgo, pero los trabajos llevan meses y no han terminado.

"Lo mismo nos pasó la pasada administración y hasta les cuestionamos porqué se gastaban dos millones de pesos en el monumento de Guadalupe Victoria, cuando hay necesidades más urgentes como ésta", dijo otro de los afectados.

RESPUESTA

En respuesta al bloqueo, el director de Servicios Públicos, Juan Salazar envió otra motobomba y tres pipas para agilizar el desalojo de agua, ya que hasta ese momento sólo había uno de dichos equipos atendiendo a ese amplio sector de la ciudad.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba aseguró que en los próximos dos meses, el sistema colector pluvial que se construye en El Refugio quedará terminado, pues aún falta por sustituir la línea de ocho pulgadas de diámetro por tubería de 18, en el tramo de la calle Jazmín a la avenida Mina.

Además se construyen bocas de tormenta como parte de la interconexión de las descargas pluviales del sector norte al colector de la avenida Mina.

Unidos

Demandan soluciones de fondo.

=> Consideran que las medidas emergentes ya son insuficientes

=> Destacan la carencia de drenajes pluviales en la ciudad

=> El Sideapa aseguró que en dos meses quedarán terminadas las obras en ese sector

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bloqueo. Los vecinos del sector norte cerraron la avenida Madero para exigir una solución. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Clasificados

ID: 1497390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx