Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se acumulan 48.5 mm de lluvia

Lluvias. La precipitación del jueves por la noche y que se prolongó hasta el viernes por la mañana, dejó un acumulado de 48.5 mm. (GUADALUPE MIRANDA)

Lluvias. La precipitación del jueves por la noche y que se prolongó hasta el viernes por la mañana, dejó un acumulado de 48.5 mm. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

La lluvia que inició desde el jueves por la noche y que se prolongó hasta la mañana del viernes, registró un acumulado de 48.5 milímetros, según la Comisión Nacional del Agua, cantidad que representa casi el doble que lo registrado el pasado martes.

De acuerdo con el reporte del Observatorio Meteorológico de la Conagua, la mayor captación que se tuvo fue de las 22:00 horas del jueves hasta 01:00 horas del viernes.

Y es que, de las 22:00 a las 23:00 horas se tuvo un acumulado de 13.3 milímetros de agua de lluvia, y de 23:00 a las 00:00 del viernes, de 12.8 milímetros y de las 00:00 horas a las 01:00 horas, fue de 13.5 milímetros, según informó José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo.

Asimismo, se reportó un acumulado de 37.8 milímetros de agua de lluvia en Ciudad Lerdo, Durango.

Y de acuerdo con José Abad Calderón, la lluvia continuará de manera intermitente no sólo hasta hoy sábado como se había informado anteriormente, ya que el pronóstico se extendió hasta el martes de la próxima semana.

Las lluvias se esperan dentro del rango de ligeras, es decir, con un acumulado de entre los 5 a los 10 milímetros, aunque en algunos puntos esta cifra podría ser aún mayor.

Como se informó, esta condición no se debe al paso de un fenómeno meteorológico, sino a la entrada de humedad normal, proveniente del océano Pacífico, que se presenta en esta época del año.

Y es que, Calderón Partida, recordó que durante los meses de septiembre y octubre, e incluso desde el mes de agosto, se presenta la mayor captación de agua de lluvia en el año.

Cabe recordar que hasta el jueves el acumulado se mantenía en los 121.6 milímetros de agua de lluvia, que aunados a los registrados el día de ayer, se elevó hasta los 170.1 milímetros. El promedio anual en la región Lagunera se mantiene en los 246 milímetros.

Mínima, captación en presas de región

A pesar de que las lluvias han dejado captaciones importantes en la zona urbana de la Comarca Lagunera, en la parte alta de la Cuenca del Nazas, las aportaciones han sido mínimas de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Las aportaciones han sido casi nulas sobre todo en la presa Francisco Zarco. De acuerdo al reporte diario de la Comisión, en los últimos seis días el almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas aumentó de mil 875. 85 millones de metros cúbicos (63.42%) a mil 926.89 millones de metros cúbicos (65.16%), mientras que la Francisco Zarco aumentó su capacidad ligeramente de 170.35 (55.09%) a 172.60 millones de metros cúbicos (55.82%).

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, las lluvias continuarán por lo menos hasta el próximo martes, según el reporte de la Conagua para la Comarca Lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lluvias. La precipitación del jueves por la noche y que se prolongó hasta el viernes por la mañana, dejó un acumulado de 48.5 mm. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1497331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx