Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Arranca operativo Mochila Segura

Prevención. La revisión de las mochilas estuvo a cargo de los papás de los alumnos, después entró a las aulas un binomio canino. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Prevención. La revisión de las mochilas estuvo a cargo de los papás de los alumnos, después entró a las aulas un binomio canino. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con apoyo de los padres de familia y de Seguridad Pública, el Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) arrancó ayer el operativo Mochila Segura y el Programa Integrado de Prevención del Consumo y Abuso de las Drogas que se aplicará en 18 escuelas secundarias y de bachillerato de Torreón en las que se han detectado factores de riesgo relacionados con la violencia y el consumo de drogas.

Las actividades dieron inicio en la Escuela Secundaria General No. 12 "Carlos Delgado", de Ciudad Nazas y estuvieron presentes autoridades educativas, integrantes del Comca, personal docente, alumnos, padres de familia y elementos de la Policía Municipal.

Juan Carmen Rentería De León, coordinador de Evaluación, explicó que además de las acciones emprendidas por el Comca, en los centros escolares, la instrucción de la Secretaría de Educación (SE) en el Estado, es llevar a cabo el operativo Mochila una vez al mes, de manera aleatoria y sin avisar. Esto con el apoyo de los padres de familia.

"Las escuelas que seleccionamos a través del Comca fue a partir de la problemática que han presentado, son escuelas que necesitan más apoyo, hay problemas de violencia, de consumo de drogas", afirmó.

Ayer se brindó una explicación a los padres de familia respecto al protocolo estipulado por la Secretaría de Educación, después se recorrieron las aulas para comenzar a revisar las mochilas de los estudiantes.

La supervisión corrió a cargo de una madre de familia y al final ingresaron binomios caninos de Seguridad Pública, entrenados para guardia y protección.

"De encontrar algo el perro se detiene, señala. Nosotros invitamos a las autoridades del plantel para que lo traten como un asunto escolar, no se judicializa y todo se trata de manera muy discreta. Pretendemos que quien ande ya en malos pasos, pues regrese al buen camino", destacó el funcionario.

En general, estas acciones tienen como fin prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes, así como reducir el número de usuarios y mitigar los daños a la salud que puede causar el abuso de las mismas.

18

ESCUELAS

de la ciudad de Torreón son parte de acciones del Comca.

Participantes

Prevención.

=> Dichas acciones son promovidas por el Comité Municipal contra las Adicciones (Comca).

=> El Comca, está integrado por autoridades municipales, federales e instituciones educativas.

=> También participa la Secretaría de Salud de Coahuila y organismos de la sociedad civil que colaboran en el tema de las adicciones, tales como los grupos de autoayuda, por mencionar algunos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Operativo Mochila Mochila Segura Operativo Mochila Segura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. La revisión de las mochilas estuvo a cargo de los papás de los alumnos, después entró a las aulas un binomio canino. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1497319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx