Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Killing cierra La Mostra

El filme dirigido por Shinya Tsukamoto cerró las actividades del Festival de Venecia

Elenco. Los actores japoneses Ryusei Maeda, Sosuke Ikematsu, y Yu Aoi así como el cineasta japonés Shinya Tsukamoto, durante la presentación de la película Killing.

Elenco. Los actores japoneses Ryusei Maeda, Sosuke Ikematsu, y Yu Aoi así como el cineasta japonés Shinya Tsukamoto, durante la presentación de la película Killing.

EFE

La violenta historia de un samurai que se niega a matar en Killing, de Shinya Tsukamoto, bañó ayer de sangre la Mostra de Venecia y cerró la competición oficial de la 75 edición entre los aplausos de los seguidores de este cineasta de culto, considerado el padre del cyberpunk en Japón.

Una película sobre aprendices de samurais que se desarrolla a mediados del siglo XIX en un Japón empobrecido, el del periodo Edo, en el que "el actor de matar era bastante normal", explicó Tsukamoto en rueda de prensa.

"Encontré muchas conexiones con nuestra época, en la que cada vez más y más gente cree que la violencia es una respuesta. Y por eso creé un samurai que no quiere matar", agregó. El realizador se planteó si un joven que quisiera ser samurai en aquella época podría asesinar a otra persona sin dudarlo.

"Empecé a pensar que quizás las personas de aquel tiempo no tenían ese instinto", señaló Tsukamoto, responsable de la saga Tetsuo. Protagonizada por Sosuke Ikematsu y Yu Aoi y con el realizador interpretando a un maestro de samurais, Killing cuenta la historia de "Jirozaemon Sawamura" (Ikematsu), un joven que quiere salir de su pequeña aldea para irse a luchar con los samurais.

Una película oscura, en la que el realizador ha tratado de dar una visión contrapuesta a la de su anterior trabajo, Nobi (2014).

En dicha cinta mostró la crueldad de la guerra y quiso transmitir un sentido de rechazo a la confrontación con la violencia, mientras que en Killing da una visión muy diferente a la de sus anteriores filmes históricos.

Mientras que en aquellos los personajes eran aplaudidos y tratados como héroes, en este caso su objetivo era plantear, "si el samurai que se niega a matar debía ser aplaudido o no".

Un realizador que se reconoce "hijo" cinematográfico del canadiense David Cronenber y que hacía 20 años que tenía la historia de Killing en la cabeza".

Aunque resaltó que el proceso de escritura del guión fue muy rápido, casi "explosivo", y que lo que más le interesa es ver la reacción de los espectadores a su filme.

Una película que cierra la proyección de los 21 largometrajes a competición de esta edición de la Mostra, que se cerrará mañana con el anuncio del palmarés por parte del jurado, presidido por el mexicano Guillermo del Toro.

Fue precisamente el cineasta mexicano el que se alzó el año pasado con el León de Oro por The Shape of Water y será el encargado de anunciar el ganador de este año.

Saldrá de una heterogénea selección de filmes en la que solo uno, The Nightingale, está realizador por una mujer, la australiana Jennifer Kent.

Esa ausencia de mujeres ha sido uno de los principales temas de conversación y debate en una Mostra en la que en diez días intensos de proyecciones se han podido ver dos películas mexicanas Roma, de Alfonso Cuarón, y Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas"- y una argentina, Acusada, de Gonzalo Tobal.

Fue la representación latinoamericana en una competición dominada por el cine occidental.

Con nombres consagrados como los hermanos Coen, Damien Chazelle, Luca Guadagnino, Paul Greengrass, Mike Leigh, Yorgos Lanthimos, Olivier Assyas o Jacques Audiard, la Mostra ha dejado poco margen en la competición oficial para descubrimientos.

Una edición que el director de la Mostra, Alberto Barbera, avanzó como "rica y curiosa" en su presentación y en la que, aseguró, se podría disfrutar de "muchas películas de género y de autor".

Pero que ha sido irregular y, aún con algunos títulos destacados, menos espectacular de lo que se preveía cuando comenzó el 29 de agosto con First Man, de Chazelle.

Reconocen a Napszállta
/media/top5/13085589jpg.jpg

La película Napszállta (Sunset) del director húngaro László Nemes fue premiada por la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) en la 75ª edición del Festival de Venecia, según un comunicado.

El autor de la oscarizada Son of Saul (2015) ha apostado por esta cinta para competir en la Selección Oficial de la Mostra, que hoy celebrará su ceremonia de clausura y premiación.

Nemes propone esta obra ambientada en el Budapest de 1913, un año antes de la I Guerra Mundial, una ciudad a la que llega una joven con la intención de trabajar como modista para descubrir los lugares y secretos más oscuros de la ciudad, un preludio de la contienda.

En cuanto a las películas que compiten en secciones paralelas del Festival de Venecia, FIPRESCI galardonó el documental Still Recording, con el que los realizadores Saeed al Batal y Ghiath Ayoub muestran la guerra en Siria.

Una cinta también reconocida por la Semana Internacional de la Crítica con el Premio de la Audiencia y por su aportación técnica.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Shinya Tsukamoto Festival de Cine de Venecia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elenco. Los actores japoneses Ryusei Maeda, Sosuke Ikematsu, y Yu Aoi así como el cineasta japonés Shinya Tsukamoto, durante la presentación de la película Killing.

Clasificados

ID: 1497272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx