Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Demandas del 68 'están vigentes'

Dice que como país 'hemos fracasado', pues no se ha sabido responder a cuestionamientos

Triste. La Matanza de Tlatelolco y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa son episodios negros de la historia de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Triste. La Matanza de Tlatelolco y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa son episodios negros de la historia de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Las demandas de los jóvenes que participaron en movimientos estudiantes como el de Tlatelolco, siguen vigentes hasta nuestros días debido a que no se han cumplido, considera el rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Guillermo Prieto Salinas.

Dentro del marco de la conmemoración del cuarto aniversario de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, el 50 aniversario de la Matanza de Tlatelolco y las protestas en la UNAM, el rector jesuita dice que como país "hemos fracasado", pues no se ha sabido responder a los cuestionamientos de la población juvenil.

"Yo creo que la lucha de los jóvenes que se mostró en ese tiempo no ha terminado, siguen pidiendo espacio, siguen pidiendo algo más humano de lo que les estamos dando".

"Como generación adulta, los que nacimos en esas épocas no hemos sabido responder a los mismos cuestionamientos que tenían los jóvenes; abrir el micrófono, abrir las posibilidades para los jóvenes, darles una formación que les asegure una vida digna, asegurarles como sociedad empleos que les den una forma de vivir que puedan estar satisfechos, creo que como país hemos fracasado".

Como muestra aduce razones económicas y sociales en un país en el que unas cuantas familias concentran la mayor parte de la riqueza, mientras que la mitad de la población se encuentra en pobreza.

Prieto Salinas asemeja las protestas de la década de los 60, con las manifestaciones de rechazo través de redes sociales y los resultados de la elección federal de este año.

"Nos dijeron en otras palabras que quieren algo diferente, no sé si lo que elegimos vaya a ser diferente o no, pero ciertamente el grito fue: ¡queremos algo diferente!, quizá se ha avanzando en algo de lo que pedían los jóvenes en 1968, pero sigue mucha deuda", finaliza.

Para saber más

Algunas demandas estudiantiles de 1968.

=> Libertad de todos los presos políticos.

=> Supresión de los delitos de disolución social, contenidos en los artículos 145 y 145 bis del Código Penal.

=> Indemnización a las víctimas de los actos represivos.

=> Castigo a los funcionarios responsables de actos de violencia contra los estudiantes.

Leer más de Torreón

Escrito en: 2 de octubre matanza de Tlatelolco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Triste. La Matanza de Tlatelolco y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa son episodios negros de la historia de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1497271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx