EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

'¡Canadá, resiste!'

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Organizaciones ciudadanas de Canadá, Estados Unidos y México piden al gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau resista al acoso de Washington con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que llegue a un acuerdo de comercio justo.

Y es que el clima político y económico en el que los tres países comenzaron las renegociaciones del TLCAN en 2017 se deterioró en 2018, y Canadá ha quedado fuera.

En la última semana de agosto, un tuit del presidente de los Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció que el TLCAN sería enterrado para ser reemplazado por un nuevo acuerdo comercial entre su país y México.

Organizaciones civiles trinacionales denuncian la estrategia de "dividir y conquistar" de Trump que potencialmente ha llevado a que un acuerdo comercial de tres países se reduzca a uno bilateral.

Según la presidenta honoraria del Consejo de los Canadienses, Maude Barlow, el anuncio de Trump de un acuerdo comercial con México "muestra lo que dijimos hace treinta años sobre el libre comercio con Estados Unidos: poner todas nuestras manzanas comerciales en una sola cesta le daría al gobierno de EU demasiado poder sobre Canadá. ¡Teníamos razón!".

El representante de Comercio de los Estados Unidos ha declarado que su país y México llegaron a un acuerdo preliminar en principio, sujeto a finalización e implementación.

Empero, Manuel Pérez-Rocha, miembro asociado del Instituto de Estudios Políticos, con sede en Washington, subraya que la renegociación del TLCAN alcanzó una etapa kafkiana.

No solo no se han finalizado las negociaciones, dijo, y recientemente Canadá no está, sino que los textos permanecen ocultos para el público.

Pedimos a Canadá -enfatizó- que rechace la presión para aceptar de inmediato el acuerdo comercial entre EU y México que Trump desearía pregonar como un éxito propagandístico en el período previo a las elecciones legislativas de noviembre en su país.

Los plazos como éste no son más que tácticas de presión para obligar a los negociadores comerciales a llegar a compromisos, cuando lo más probable es que no sea el Congreso actual de EU el que lo abordará, dijo el profesor Alberto Arroyo Picard, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Arroyo añadió que aunque los actuales negociadores mexicanos "hipócritamente afirman que quieren que Canadá sea parte del tratado, la verdad es que será el nuevo gobierno mexicano el que en realidad esté comprometido en eso, lo que también coincide con la posición de organizaciones de base mexicanas".

Después que el 31 de agosto la administración Trump notificara al Congreso su intención de firmar un acuerdo con México, con o sin Canadá, Sharon Treat, abogada principal del Instituto de Política Agrícola y Comercial, declaró que un acuerdo del TLCAN sin participación canadiense no es trato completo.

Con respecto a los frecuentes tuits de Trump, Treat señaló que en lugar de destruir la industria lechera canadiense, "deberíamos aprender de su ejemplo y adoptar políticas que equilibren con éxito la oferta y la demanda y eleven capacidad de nuestros granjeros".

Es por eso que los grupos de granjas familiares en EU han hablado sobre la necesidad de reformar la política láctea nacional, añadió, en lugar de atacar el programa de Canadá.

Ninguno de los tres países del TLCAN comparte con el público detalles de las conversaciones.

Hacemos un llamado al gobierno canadiense -dijo Rick Arnold, presidente del grupo Northumberland, del Consejo de los Canadienses-, para que publique de inmediato cualquier texto acordado, y que estas conversaciones secretas sean reemplazadas por un proceso consultivo auténtico que involucre a los legisladores y sociedad civil.

Canadá necesita hacer frente al acoso y a los insultos provenientes de la Casa Blanca -insistió-, y garantizar un juego final de desarrollo sostenible que aborde las crecientes desigualdades que enfrenta la mayoría de las personas en América del Norte.

Denunciaron que la información que se publica a través de medios de comunicación sobre la supuesta exitosa conclusión de negociaciones bilaterales Estados Unidos-México es parte de una campaña publicitaria cuyo objetivo es manipular a la opinión pública e imponer entre la población las supuestas bondades de los acuerdos adoptados, lo cual favorece primordialmente el proteccionismo comercial y el nacionalismo de Donald Trump y en pro de mayores ganancias de corporaciones transnacionales, a costa del bienestar de los pueblos.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1497252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx