Lector opina

Foro del Lector

La fuerza del “no”

Ya lo sabíamos de que esto iba a suceder, pero no de hace unas semanas para acá, ni mucho menos desde el inicio del año, sino desde que cientos nos inundamos hace más de una década en el sector de División del Norte-Provitec-Torreón Residencial, se desazolvaron las calles del agua que nos cayó y todo volvió a la “normalidad”.

Han pasado cientos de manifestaciones, quejas, escritos, visitas a las oficinas de presidencia, presión a funcionarios, gritos, videos virales, confrontaciones a políticos, rayadas de madres, llantos, promesas, esperanzas y parece que todo está detenido por una simple palabra “no”.

El problema de este sector va en aumento y parece que la solución no está en los funcionarios municipales, ni estatales, ni federales, no hay autoridad que vea por este problema, sólo ofreciendo como solución el saber sobrevivir con estas situaciones ajenas a cualquier administración municipal.

Un montón de presidentes municipales han llegado y hasta han repetido, y el agua en estas colonias permanece en nuestras salas, recámaras, cocinas y en nuestras pesadillas. Cada uno dice que así encontró este problema y por tanto no es responsable, pero se va a darse la gran vida al final de su mandato sin que haya tenido la voluntad de siquiera hacer un hoyo para que se estanque el agua ahí. Todo se lo dejan a la naturaleza: que el Sol sea el que seque el agua, que la tierra absorba los miles de litros, “chanza” y ayude a los mantos acuíferos, y que ya algunos esperan o que llegue una parvada de patos o que aparezca algunos peces o hasta cocodrilos para declararlo zona protegida de la naturaleza, que todos los habitantes se salgan de ahí y se arregla el asunto.

Hasta este momento no se ha dado una tragedia de algún fallecido o alguna propiedad colapsada por las inundaciones, pero cada vez se ve que esta posibilidad podría suceder en cualquier lluvia, sobre todo por la intensidad con la que se presentan estos fenómenos.

Las califican como lluvias atípicas cuando desde hace cinco años pasa lo mismo, si no ven patrones de la naturaleza entonces sí necesitan realmente que consideren el por qué están en el poder.

Ya sabemos que esta administración municipal y estatal no harán nada, que si buscamos una solución los vecinos no faltará el funcionario que diga que eso es ilegal y por tanto se está cometiendo un delito. Las personas que vivimos en este sector ya no queremos que sólo nos manden pipas que creo que en esta ocasión ni eso harán; que se abra la calle para meter un drenaje o que nos vuelvan a prometer que ya no se dará otra lluvia como la del jueves. Necesitamos un acercamiento con las autoridades, con los expertos y con representantes de las colonias para buscar la solución, de lo contrario sólo nos quedará tapar nuestras viviendas con sacos de arena, de justificaciones y de la necedad de la autoridad por no dar una solución. Sólo estamos a un “sí” de distancia.

Lo más seguro es que volverá nuevamente una lluvia y nuevamente se inundará, así a la eternidad.

Luis Domínguez Flores

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1497232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx