26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Exhiben en Semar patrón de tortura

CASOS SE REGISTRARON EN COAHUILA, NL, SINALOA, VERACRUZ Y ZACATECAS

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 07 de septiembre 2018, actualizada 8:54 am

Enlace copiado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló la participación de 32 marinos en la detención arbitraria y tortura de 17 personas en cinco estados, mismas que sufrieron la omisión de Agentes del Ministerio Público Federal, por lo que emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

El caso lo analiza la Semar para fijar una postura.

En la recomendación 29/2018, dirigida al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y al titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, la CNDH explicó que de 2013 a 2017 recibió quejas de víctimas y familiares. De acuerdo con el informe, 17 personas fueron detenidas de manera arbitraria en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Indicó la violación del derecho al acceso a la justicia de las víctimas por parte de 17 agentes del Ministerio Público, quienes dilataron u omitieron iniciar la investigación penal. El organismo acreditó que las víctimas fueron llevadas a instalaciones de la Semar donde fueron agredidas, para después ser puestas a disposición del Ministerio Público.

La CNDH indicó que la recomendación se dirige a la Semar porque los hechos están "relacionados con una práctica constante en la que los elementos navales realizan detenciones alegando supuestos casos de flagrancia que derivan en actos violatorios".

La CNDH advirtió que los marinos transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica de cuatro mujeres y 13 hombres y que 11 de los afectados sufrieron violencia sexual. Los actos violatorios fueron amarre de manos o pies, golpes, vendado de ojos, ataque psicológicos y descargas eléctricas.

Manifestó que sólo en cinco casos se ha iniciado la averiguación previa correspondiente. El organismo recomendó a la Semar reparar el daño a las 17 víctimas e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas, así como colaborar en el seguimiento de la denuncia ante la procuraduría.

A la PGR le solicitó continuar las diligencias para determinar cinco averiguaciones previas conforme a derecho y colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que promueva contra 17 agentes del Ministerio Público Federal responsables.

Abusos, golpes y amenazas

Entre los 17 casos de tortura reportados por la CNDH se encuentra el de una mujer (identificada como V2) detenida en agosto de 2011 en Boca del Río, Veracruz, en un retén de marinos.

De acuerdo con la Recomendación, un elemento le dijo “que era la persona que estaban buscando”. Le cubrieron el rostro y la llevaron a instalaciones de la Semar, donde “le quitaron la blusa, le taparon los ojos, la tiraron al piso, le jalaron de los pelos y la interrogaron acerca de una persona que desconoce”.

Posteriormente, se agrega, “le arrojaron agua y le pusieron toques en todo el cuerpo, partes íntimas y más en sus senos”; le pusieron una bolsa en la cara mientras la golpeaban en el estómago, por lo cual se desmayó.

La víctima declaró que la amenazaron para autoincriminarse como integrante de una organización criminal y “haber secuestrado” a una persona, o si no “matarían a sus familiares”.

Finalmente fue puesta a disposición de la SEIDO.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...