Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Idlib

Piden a Rusia e Irán frenar ofensiva en Siria

Países Europeos del Consejo de Seguridad de la ONU solicitan el alto al fuego

Complejo. Idleb es el último gran bastión de la oposición, lugar donde hay millones de civiles. (AP)

Complejo. Idleb es el último gran bastión de la oposición, lugar donde hay millones de civiles. (AP)

EFE

Los países europeos del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron ayer a los garantes del alto el fuego vigente en partes de Siria, especialmente a Rusia e Irán, que frenen la ofensiva que prepara el régimen contra la provincia de Idleb.

La situación de esa región, el último gran bastión de la oposición armada, será abordada hoy en Teherán por los presidentes de Rusia e Irán, que respaldan al Gobierno sirio, y de Turquía, que apoya a algunos grupos rebeldes.

En un mensaje dirigido a esa cita, los países europeos llamaron a los tres garantes a proteger el alto el fuego en Idleb y advirtieron de las posibles consecuencias de los combates.

"Una ofensiva militar a gran escala en Idleb pondría en riesgo la vida de más de tres millones de civiles, incluidos un millón de niños", señaló el embajador sueco ante la ONU, Olof Skoog.

El diplomático leyó a los periodistas una declaración en nombre de los cinco miembros europeos del Consejo de Seguridad (Suecia, Polonia, Holanda, Francia y el Reino Unido), de Italia -que compartió su mandato con Holanda- y de Alemania y Bélgica, que ingresará en el órgano el próximo mes de enero.

Los embajadores de los otros siete países acompañaron al sueco en su comparecencia, minutos antes del inicio de una sesión del Consejo de Seguridad sobre el uso de armas químicas en Siria.

El máximo órgano de decisión de la ONU abordará mañana la cuestión de Idleb en una reunión formal y en otra informal organizada por los países europeos.

Según advirtió Skoog, una ofensiva sobre la provincia puede desatar un movimiento masivo de personas en el norte de Siria, con implicaciones para varios países.

En las últimas horas, cientos de civiles han huido de Idleb ante el inminente ataque gubernamental, en medio de bombardeos en el sur de la provincia.

Los países europeos reclamaron tanto al régimen sirio como al resto de partes del conflicto "moderación" y protección para los civiles.

Según la declaración, todos aquellos que violen las normas humanitarias internacionales deberán rendir cuentas.

Última oportunidad

El encuentro entre los presidentes de Rusia, Turquía e Irán:

=> Asoma como la última oportunidad de evitar una carnicería en Idlib, el último bastión rebelde sirio.

=> Intentan evitar un ataque catastrófico, pero Idlib plantea un problema complejo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Idlib rebeldes sirios eu Irán Assad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Complejo. Idleb es el último gran bastión de la oposición, lugar donde hay millones de civiles. (AP)

Clasificados

ID: 1497013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx